Trabajo Práctico Nº10 Literatura 5° A

 

Trabajo Práctico Nº 10   5° "A"   Novela Tuya, Claudia Piñeiro



¡Buenas días a todas y a todos!

En primer lugar quería decirles ¡Feliz día! Espero que lo hayan pasado lindo o lo mejor que se haya podido en este contexto.

También agradecerles por los textos de presentación que me mandaron (TP N°9), es una manera de conocernos y acercarnos, aún en este contexto. Quienes no pudieron enviarlo aún están a tiempo.

Les cuento que vamos a empezar a trabajar con una novela de una escritora argentina


“Tuya” de Claudia Piñeiro

https://educacionadultos.com.ar/wp-content/archivos/2017/03/Pi%C3%B1eiro-Claudia-Tuya.pdf


Les dejo el link con la novela completa, también se consigue en librerías (no es un libro caro) y fue publicado con diarios así que se consigue también en algunas kioscos de diarios y revistas. En el PDF tiene ochenta páginas (no es una novela larga) y está organizada en 39 capítulos breves. Está la película también (dicen que es buena, yo no la vi aún) pueden verla pero saben que la experiencia como espectador(a) es muy diferente a la experiencia de lectura. También es distinto el lenguaje cinematográfico del literario, así que una cosa nunca reemplaza la otra y en los trabajos prácticos abordaremos cuestiones específicas del texto literario (no solamente del argumento que es lo que sí van a tener en común libro/película).

Veníamos trabajando con género fantástico y con esta lectura comenzamos a trabajar otro género que es el policial que propone una lectura en clave realista.

Vamos a comenzar con el Trabajo Práctico N.º 10 que es una guía de lectura sobre los primeros capítulos

Actividades


1) Buscá alguna entrevista a Caludia Piñeiro. Registrá al menos cinco datos (o comentarios u opiniones) que te hayan llamado la atención.


2) Capítulo 1. Anotá tres sensaciones y tres cosas que se le ocurran hacer a Inés ¿Qué pasa cuando sigue a su marido?


3) Capítulo 2 ¿Quiénes hablan? ¿De qué hablan? ¿En qué frase te diste cuenta de que ese era el tema?


4) ¿Qué tipo de narrador tiene el capítulo tres? Extraé tres momentos en los que la narración se centre en lo externo y tres en los que se centre en lo interno.


5) El capítulo cuatro vuelve a estar organizado en diálogo ¿Cuál es la posición de la mamá de Iván? Escribí un texto breve con tu opinión sobre ese diálogo.


6) ¿Qué opinión hipótesis elabora Inés sobre la muerte de Alicia?


7) El capítulo seis comienza así “Material fotocopiado de una publicación española de práctica forense encontrado en la mesa de luz de Inés Pereyra”

¿Por qué creés que aparece ese material? Dice “encontrado por” ¿Quién creés que lo pudo haber encontrado? ¿Por qué Inés leyó eso?


7) Capítulo 7. En este capitulo la narración es retrospectiva, vuelve atrás en el tiempo a través de un recuerdo. Inés cuenta un poco más sobre la historia de Ernesto y ella ¿Qué es? ¿Qué otras cosas nos enteramos sobre Lali y la relación con su madre y su padre?


Esto es todo por ahora, espero que les guste la novela y que disfruten leyéndola. Recuerden que siempre pueden consultarme a mi correo electrónico


carolinagirardin78@gmail.com


Cariños, espero que estén bien!


FECHA DE ENTREGA: Miércoles 07/10



Profe Carolina Girardin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo práctico Nº 4 de 1er. año

3er cuadernillo de Lengua