TP Nº 12 Lengua y Literatura de 1ro. A, B, C, D, E y F.

 Trabajo Práctico Nº 12 de Lengua y Literatura de 1er. año

¡Buen día, estudiantes!

En los trabajos anteriores abordamos el texto descriptivo: organización de la información, organización de los párrafos, uso de adjetivos. Como les comentamos en las devoluciones y en las clases de consulta, podemos agregar distintos tipos de modificadores a un sustantivo para caracterizarlo. El adjetivo es solo uno de esos modificadores y nos ayuda a ampliar la descripción para que  quienes la lean puedan imaginarse el objeto, la persona, la situación o lo que se describe. 

También comenzamos a trabajar con una particularidad del texto narrativo: su organización temporal. 

En este trabajo incluiremos ambos tipos de textos, pero a partir de la lectura de un libro álbum. 

¿Qué es un libro álbum? Es un género relativamente nuevo que combina el lenguaje verbal con el lenguaje visual. A lo largo del libro, las ilustraciones y las palabras van armando una historia donde  palabra e imagen se complementan. Es decir, las imágenes dan otro sentido a las palabras escritas y, a su vez, las palabras carga de nuevos sentidos a las imágenes. 

Ya hemos leído uno antes de las vacaciones: La historia de Julia: la niña que tenía sombra de niño, escrito por Christian Bruel e ilustrado por Anna Bozellec.

En este caso, leeremos un fragmento de Emigrantes de Shaun Tan, un escritor e ilustrador australiano. Cuando lean su obra, observarán que el lenguaje verbal está ausente. Por lo tanto, tendremos que armar la narración a partir de las imágenes.

Podés ver el libro álbum en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=lU_vXPlbulM


Actividades

  1. Mirá el video de la primera parte del libro Emigrantes de Shaun Tan. Luego respondé las preguntas: 

  1. Observá las primeras seis imágenes. ¿Qué se describe en cada una? Luego prestá atención a las tres imágenes siguientes. ¿Qué elementos aparecen relacionados con un viaje? 

  2. En los libros álbum es común el uso del recurso literario de la metonimia.  Este recurso consiste en mencionar una cosa con el nombre de otra porque existe una relación entre ellas. Por ejemplo: “Fuimos al restaurante y solo comimos un plato.” En este caso, no quiere decirse que las personas se comieron un plato, sino que comieron el contenido que contiene un plato. 

 ¿Qué situación representa la foto que aparece en la imagen seis? ¿Por qué ese objeto te evocó esa situación?


  1. Mirá atentamente esta imagen: ¿qué sentimientos te genera? ¿Por qué?  ¿Qué situación familiar nos anticipa? 

C:\Users\FER\Downloads\20200914_100050.jpg


  1. Teniendo en cuenta las imágenes que se observan luego, de la niña en la cama, ¿En qué momento del día se da la situación que refleja la ilustración anterior? 


  1. Observá esta secuencia de imágenes. ¿Qué sentimientos reflejan? ¿Por qué?

Sin descripción disponible.C:\Users\FER\Downloads\119144523_335753370815598_5705434126035706532_n.jpg


  1. ¿Qué representan aquí las manos? 

C:\Users\FER\Downloads\20200914_100004.jpg


  1. ¿Por qué creés que todas las imágenes están en color sepia? ¿Qué sensación intentan provocar?

  2. ¿Qué significa “emigrantes”? ¿Cómo se relaciona con la historia que se cuenta?

En los trabajos anteriores estuvimos trabajando sobre la organización de un texto descriptivo. Como habrás visto, el libro álbum está conformado por muchas ilustraciones, y esas ilustraciones suelen tener muchos detalles que ayudan a comprender la historia que se narra. 

  1. Elegí una de las siguientes imágenes y describila de manera completa. Recordá usar adjetivos. En tu descripción podés incluir las sensaciones que te genere. A continuación te dejamos algunas preguntas que te ayudaran a mirar mejor las imágenes: ¿Dónde ocurre? ¿Cómo es el lugar? ¿Qué elementos hay allí? ¿Por qué están esos elementos? ¿Es un espacio iluminado? ¿En qué momento del día está ocurriendo? ¿Por qué? ¿Quiénes participan? ¿Cómo están vestidos? ¿Cómo se ven sus rostros?  ¿Qué están haciendo? ¿Cómo se percibe la relación entre ellos o ellas? ¿Qué sentimientos te genera la escena? (Recordá que las preguntas son de guía. No debes responderlas, sino que debes tenerlas en cuenta para armar el texto descriptivo.)


           

  1. Como habrás notado, la historia que se cuenta en este libro no tiene palabras, solo imágenes. Elegí una de las siguientes secuencias de imágenes y relatá con tus palabras la historia allí contada. Tu texto debe tener, al menos, cinco renglones. 


Secuencia 1                                                                      

   



      Secuencia 2

   


Secuencia 3



Cualquier consulta, no duden en escribirnos. 

Fecha de entrega: Jueves 24/9

Saludos, 

Fernanda, Karina, Jaqueline y Verónica. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo Práctico Nº10 Literatura 5° A

Trabajo práctico Nº 4 de 1er. año

3er cuadernillo de Lengua