Literatura 5° A Trabajo Práctico N° 9

Trabajo Práctico N° 9 Literatura

RONDA DE PRESENTACIÓN, A LA DISTANCIA

    Mi nombre es Carolina Girardin, soy profe en Letras y después de recibirme de profesora seguí, muy muy lentamente estudiando la Licenciatura. Hice las dos carreras en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (a la que quiero mucho). Empecé a trabajar muy joven (sigo siéndolo jaja pero estoy por cumplir 42 años en menos de un mes) en Río Negro en una escuela secundaria en la que aprendí mucho. Está en Cinco Saltos, yo vivía ahí porque mi madre y mi padre (y dos de mis hermanos en ese momento) vivían allá y yo también. Después, me vine a vivir a Neuquén, me recibí (felicidad total) y empecé a trabajar acá. En un CPEM y en una escuela que recuerdo con mucho cariño que es la Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina.

    Poco tiempo después, en el 2004, empecé a trabajar en el CPEM N.º 29 (ustedes deben conocerlo, no es lejos de acá) y allí sigo desde ese momento. Es una escuela secundaria que tiene también aulas de estudiantes sordos y sordas con quienes trabajé más de diez años. Es una experiencia muy interesante (además de por que me gusta dar clases) porque genera el contacto con una lengua fascinante y muy diferente a la nuestra (la Lengua de Señas Argentina) y, para las clases de Lengua y Literatura abordar otras Lenguas se vuelve muy interesante.

    Ahora, estoy transitando esta etapa de Aislamiento /Distanciamiento trabajando desde casa, con todos y todas ustedes estudiando desde sus casas. Un poco como se puede, otro poco como vamos aprendiendo y otro poco con cosas lindas que van apareciendo en el camino para hacer. Decidí que comencemos por un texto de presentación porque es muy difícil para mí empezar con un grupo con el que no nos vimos ni una vez (para ustedes debe ser muy difícil también tener profes que no conocen). Pero como las palabras nos acercan y nos dejan estar en lugares en los que no se puede, este texto (y los que ustedes escriban) puede funcionar como puente.

    Estuve charlando con la Profe Fernanda Bustamante, por suerte sí nos conocemos de antes de la pandemia, y me contó que leyeron cuentos fantásticos y que hicieron muy buenos trabajos. Yo voy a seguir utilizando el espacio del Blog en el que trabajaban con ella, voy a retomar algunos de los contenidos que ya vieron y avanzar con otros que creemos fundamentales antes de que terminen su recorrido por la escuela secundaria.

    Qué más puedo contarles de mí, tengo una hija y un hijo que están en la primaria (a veces se cansan mucho y extrañan mucho a sus amigas y amigos, yo también, la verdad) dos perros y una gata. Me encanta leer, ahora estoy leyendo un libro que me habían regalado mis hijes hace bastante y había quedado relegado, se llama “Fractura” es una novela de Andrés Neuman, un escritos argentino y hace un tiempito terminé otra novela que me encantó se llama “Nuestra parte de noche”. Ya el nombre es raro, porque no es nuestra parte de la noche, sino nuestra parte de noche, como nuestra parte oscura. Y es una novela muy terrible pero fascinante (pasan cosas raras, muertos que aparecen en la vida de la gente, rituales, casas cerradas que por fuera parecen una cosa y por dentro son otra, da miedo), es de una escritora argentina también que está circulando mucho en este momento, se llama Mariana Enríquez.

    Bueno, ahora sí, creo que es todo ¡Las invito y los invito ahora a trabajar! Van a ver que en la primera consigna es un texto de presentación de ustedes hacia mí. Pueden contar lo que quieran, yo por ejemplo no conté nada de mi infancia porque se volvía muy extenso, pero ustedes pueden comenzar por el día en que nacieron. Si no quieren contar mucho de ustedes sí cuéntenme sobre su vida escolar y sobre las proyecciones para el año que viene, no hay restricciones en ese sentido.

Actividades

. Producción escrita

1) Escribí un texto en el que te presentes. Tiene que tener un mínimo de diez líneas (no tiene un máximo). Si querés podés incluir una foto tuya.

2) De todo lo que hayas leído (dentro y fuera de la escuela; de chiquitx o hace poco; en papel o en internet; cuentos, novelas, poesía, teatro, comics, biografías, historia etc) seleccioná un libro. Escribí todos sus datos (título, autor o autora, editorial o página de internet). Explicá por qué lo elegís y contá de qué se trata.

. Lectura y análisis de cuento

Lean el cuento “Borges y Yo” del escritor argentino Jorge Luis Borges (ustedes ya leyeron “La casa de Asterión” y “El libro de arena” de él y trabajaron sobre elementos fantásticos). Les dejo también el link de un audio del cuento por si prefieren escucharlo.

https://www.youtube.com/watch?v=Ys6ABq8UfHw


Borges y yo

Jorge Luis Borges

Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario bibliográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVIII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y lo infinito, pero esos juegos son de Borges y ahora tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro. No sé cual de los dos escribe esta página.


Antología personal


3) Este relato muestra un juego de la literatura fantástica que tiene que ver con la fragmentación y el desdoblamiento de “Yo” ¿Quiénes son esos dos “yo”? ¿Por qué creés vos que presenta “un otro” que en realidad es “yo”?

4) Escribí (o copiá) dos cosas que le guste hacer a “Yo”.

5) Escribí dos cosas que haga Borges.

6) En algunas preferencias se encuentran ¿En cuáles?

7) ¿Qué momentos generan inquietud en el lector o se perciben como una inquietud en el enunciador?

8) ¿Qué tipo de narrador tiene? Presentá dos ejemplos textuales ¿Por qué esta voz narradora se vuelve ambigua?

9) En el último Trabajo Práctico (T.P. N.º 8) ustedes trabajaron sobre las características del discurso literario. Una de ellas es la ficcionalidad. Copiá esa definición (recordá incluir la cita del texto Seppia Ofelia y otras… etc). Explicá por qué el relato de Borges es ficcional.


Comentarios

  1. La fecha de entrega de este trabajo es el Lunes 14/09 al correo electrónico carolinagirardin78@gmail.com También pueden escribirme allí si surgen dudas, preguntas o comentarios ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trabajo Práctico Nº10 Literatura 5° A

Trabajo práctico Nº 4 de 1er. año

3er cuadernillo de Lengua