TP Nº 12 de Lengua de 5to. C

 

Trabajo práctico Nº 12 de Lengua de 5to. C.

  Buenos días, estudiantes. Espero que ayer hayan pasado un lindo día.

  A partir de hoy y hasta el TP 14 inclusive trabajaremos algunos relatos de escritores y escritoras de la Literatura universal.

  Para empezar, leeremos un capítulo de la novela corta de Franz Kafka, La metamorfosis. Su autor nació en Praga en el año 1883. Sus obras, desarrolladas en la primera mitad del siglo XX, se caracterizan por su carácter absurdo cargado de angustia. Los personajes suelen experimentar situaciones fuera de lo normal que los obligan a transitar momentos de angustia y dolor.



  A continuación les dejo un fragmento de su biografía para que conozcan las particularidades de su vida que pudieron influir en su escritura.

Franz Kafka, hijo de Hermann Kafka, dueño de tienda, y su esposa Julie, nació en el seno de una familia judía de clase media de Praga. A la muerte de dos hermanos en la infancia, pasó a ser el hermano mayor, papel del cual guardó siempre conciencia. Ottla, la más joven de sus tres hermanas, fue la más allegada a él de toda la familia. Kafka se identificaba firmemente con sus antepasados maternos por su espiritualidad, distinción intelectual, conocimiento rabínico, excentricidad, disposición melancólica y delicada constitución física y mental. Sin embargo, no sentía especial afinidad con su madre, mujer sencilla consagrada a sus hijos. Ella, subordinada a su avasallador e iracundo marido y a su exigente comercio, compartía con éste la falta de comprensión de la improductiva y quizá insana dedicación de su hijo a las “anotaciones literarias de [su] ... nebulosa vida interior.”

La figura del padre de Kafka se imponía sobre su labor y sobre su existencia; la figura es, de hecho, una de sus creaciones más notables. En su imaginación, este tendero y patriarca burdo y práctico de carácter dominante que no adoraba más que el éxito material y el ascenso en la escala social, pertenecía a una raza de gigantes y era un tirano admirable pero repulsivo. En el intento autobiográfico más importante de Kafka, “Brief an den Vater” (Carta al Padre, 1919), misiva que nunca llegó a manos del destinatario, Kafka atribuye su imposibilidad de vivir – cercenar las ataduras con sus padres y establecerse mediante el matrimonio y la paternidad –, así como su escape a la literatura, a la prohibitiva figura paterna, la cual le infundió un sentimiento de impotencia. Sentía que el padre había quebrado su voluntad. (…) La fuente de su desesperanza radica en un sentimiento de definitivo aislamiento de la comunión con todos los seres humanos – los amigos que estimó, las mujeres que amó, el trabajo que detestaba, la sociedad en que vivía – y con Dios o, en sus palabras, con el Ser realmente indestructible.

(…)

Los dos hombres [Kafka y Max Brod] se conocieron cuando Kafka, sin mayor interés, cursaba derecho en la Universidad de Praga. Recibió su doctorado en 1906 y el año siguiente encontró empleo permanente con una empresa de seguros. Pero las largas horas y las exigentes demandas de la Assicurazioni Generali no le permitían dedicarse a escribir. En 1908 Kafka halló un cargo en Praga en el seminacionalizado Instituto de Seguros de Accidentes de los Trabajadores del Reino de Bohemia. Allí permaneció hasta 1917, cuando la tuberculosis lo obligó a pedir intermitentes permisos por enfermedad y, por último, a retirarse (con una pensión) en 1922. En su trabajo se le consideraba incansable y ambicioso; en poco tiempo pasó a ser la mano derecha de su superior y era estimado y querido de cuantos trabajaban junto a él.

De hecho, en lo general, Kafka era una persona agradable, inteligente y llena de humor pero encontraba su labor en la oficina rutinaria y la agotadora doble vida a la que ésta lo obligaba (con frecuencia, la escritura consumía sus noches) como una extrema tortura, y la neurosis perturbó sus relaciones personales más profundas.


(Fuente: Gustavo Artiles. En http://www.kafka.org/index.php?spanish)

 

Actividades

      1. Lean atentamente el capítulo uno de la novela La metamorfosis. Podrán acceder desde el siguiente enlace: Novela La metamorfosis

       2. Respondan (para el trabajo escrito elijan solo cuatro puntos.):

a. ¿Qué percibe cuándo despierta Gregorio Samsa? ¿Cuál es la primera preocupación que le surge al darse cuenta de su estado?

b.  ¿De qué trabaja? ¿Por qué está obligado a realizar este trabajo?

c.  ¿Qué diferencia encuentran entre la actitud de la madre y del padre cuando le piden que salga de su habitación?

d.   En el tono del jefe, cuando le solicita que salga de la habitación, puede verse cierta manipulación. Expliquen por qué.

e. ¿En qué parte, el comportamiento de Gregorio es absurdo o irracional? ¿Por qué creen que actúa así?

f.   El narrador hace hincapié en el comportamiento de Gregorio como insecto y lo describe con un gran realismo. Mencione alguna descripción de este comportamiento.

g.  Relean la biografía de Franz Kafka, ¿Hay alguna similitud entre lo que le pasa en la vida real del autor y lo que sucede en la novela?

       3.  Lean el siguiente fragmento de un análisis sobre el carácter fantástico de la obra. Luego respondan: ¿Por qué La metamorfosis no se considera un relato fantástico clásico?

La pregunta se la han hecho en más de una ocasión los amantes de la literatura: ¿podemos considerar de naturaleza fantástica La metamorfosis de Kafka? Os dejo un breve subcapítulo que Mercedes López Suárez (en su estudio sobre Kafka) dedica a este asunto en Análisis de obras literarias. El autor y su contexto (Editorial Síntesis, Madrid, 1996).

¿UN RELATO FANTÁSTICO?

Kafka describe con minucioso detallismo y en términos reales una situación desde luego inverosímil. T. Todorov, en suIntroducción à la littérature fantastique (1970), estudia desde su propia teoría de lo fantástico este relato. La metamorfosis, señala, parte de un acontecimiento sobrenatural. Según este crítico, lo fantástico se reduce sólo al momento de duda o asombro que aparece en el lector ante un hecho insólito. Posteriormente, si el hecho puede explicarse según las leyes lógicas que regulan nuestro mundo, entonces estaremos ante lo que él denomina “lo extraño”, mientras que si, por el contrario, responde a leyes no alcanzables por nuestra racionalidad, estamos ante lo “maravilloso” y en esta clave se acepta el hecho. Sin embargo para Todorov, La metamorfosis excluye esta condición del relato fantástico, pues el mundo de Kafka es un mundo que obedece todo él a una ley onírica, y por tanto no se produce ese momento previo de duda (Samsa lo acepta con normalidad, no se sorprende). Por ello, la diferencia entre la historia fantástica clásica y la de Kafka, opina, estriba en que mientras para la primera lo fantástico era una excepción, para el relato kafkiano es una regla. Por tanto se trata de una forma innovadora de relato fantástico respecto al del siglo XIX. Para críticos ya citados como W. Adorno y Baioni (1962), lo fantástico se produce por la interpretación y recreación al pie de la letra, es decir en términos de “cosa real”, de la metáfora “soy (como) un escarabajo (insecto)”, de la que a su vez Kafka ha suprimido la comparación “como”.

Ana Suárez Miramón, Milagros Arizmendi Martínez, Mercedes López Suárez, Análisis de obras literarias: el autor y su contexto, Síntesis, 1996, p. 249. ISBN: 9788477384014

Fuente: https://narrativabreve.com/2013/11/metamorfosis-kafka-relato-fantastico.html 

 

     4. Dentro de la novela se perciben algunos tópicos de la obra kafkiana: El autoritarismo, la culpa y la deshumanización. Copien un fragmento para justificar cada tema.

     5. Reflexionen: ¿por qué el autor eligió la figura de un insecto para esta historia? ¿Qué situaciones vividas por el insecto le causan angustia? En la actualidad, actual ¿Qué fenómenos podrían hacer sentir a una persona como un insecto? Escriba una reflexión al respecto. Mínimo: cuatro renglones.

      IMPORTANTE: el martes 29/9 habrá una clase virtual a las 15 hs., allí haremos una puesta en común de los puntos 2 y 3. Quienes participen estarán exceptuados de entregar esas dos consignas por escrito. Es decir, quienes participen del encuentro virtual solo tendrán que entregar por escrito los puntos 4 y 5. 

      Fecha de entrega: Jueves 1/10

      Cualquier consulta, no duden en escribirme. 

      Saludos, 

       Fernanda



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