Literatura 5to B - TP Nº 5 (Novela Tuya de Claudia Piñeiro)

Buenos día, estudiantes de 5to. B: 

Esta semana estaré entregando los trabajos que me enviaron la semana pasada. Quienes aún no lo hayan mandado, pueden hacerlo en estos días. Ya saben que si tienen una dificultad pueden avisarme para tratar de ayudarlos o ayudarlas. 

Hoy continuaremos trabajando con la novela de Claudia Piñeiro,  Tuya. 
En el trabajo anterior les había realizado algunas preguntas sobre el narrador, elemento importante de cualquier obra narrativa. El narrador puede caracterizarse por la persona gramatical que usa y por el rol que ocupa dentro de la historia: puede ser protagonista, puede ser testigo o puede estar afuera de ella y aún así saber todo lo que pasa en ella. A este tipo de narrador se lo llama omnisciente. 

Pero como habrán visto en las obras narrativas que leyeron estos años, también podemos definir al narrador en función del punto de vista que adopta. Es decir, un narrador puede adoptar distintas focalizaciones o miradas.


En la narración,  gracias a la mirada o focalización -entre otros recursos, pero especialmente por este- ustedes y nosotros -como lectores- solemos ser manipulados.
Es que si el narrador cuenta un acontecimiento desde determinado punto de vista, exige y espera que el lector adopte la misma posición que el observador, es decir que vea el hecho desde la mirada del que lo percibe: "manipula" al narratario para que adopte una perspectiva en particular.

La focalización plantea siempre una restricción en la mirada del focalizador -que puede o no coincidir con el narrador-. Esa restricción genera tensión narrativa en la medida en que la parcialidad deja abierta la posibilidad de que los hechos hayan sido de otra forma, de que otro personaje valore, describa y juzgue con otro enfoque. Por otra parte, muchas veces el lector adulto, con la información que le provee el narrador a partir de la mirada de un personaje o del narrador mismo, comprende y descubre alguna situación o hecho que el mismo personaje no ha descubierto, o lo oculta, o al lector no le queda claro si el personaje no se da cuenta. Ese juego de saberes y ocultamientos son generadores de tensión.


Hay tres tipos de Focalización:

·   Focalización externa: El narrador sabe sólo lo que puede percibirse con los sentidos. Observa desde afuera, no sabe los sentimientos, las emociones de los personajes. Tampoco sabe eventos del futuro o del pasado que puedan influir en el presente del relato. Su mirada es parcial.

·   Focalización interna: el narrador adopta la mirada de un personaje. Es decir que el narrador maneja la misma información que tiene dicho personaje. Suele ser la perspectiva de uno de los personajes principales. Su mirada es parcial.

·    Focalización cero: el narrador no adopta ningún punto de vista, dicho de otro modo, no se focaliza desde ninguna mirada en particular. Por lo tanto la información que tiene suele ser completa. 


Actividades
1. Lean atentamente desde el capítulo 8 al 15 inclusive. Luego, respondan:
a. ¿Qué focalización adopta el narrador en la mayoría de los capítulos? ¿Cree que este narrador manipula la información ? ¿Con qué intención? Mencione al menos dos casos en los que ustedes como lector o lectora observen esta manipulación del narrador, es decir, se den cuenta de que  acomoda la información para su propio beneficio.
b. ¿Qué creen que pasó en el momento que Ernesto discute con Alicia? ¿Por qué discuten? ¿Por qué él la empuja? ¿Por qué la sobrina de Alicia, Charo, visita a Ernesto (como lo observa Inés en el capítulo 12) si había pasado menos de un día de su desaparición? Elaboren dos hipótesis de lectura de esta situación. Es decir, a partir de las preguntas, deberán suponer dos posibles situaciones de esa noche y deberán escribirlas.
c. Relean el capítulo 9. ¿Con quién habla Lali? ¿Qué particularidad tiene la manera de hablar de esa persona?
d. En el capítulo 15, los silencios de Lali se marcan con puntos suspensivos. ¿Por qué creen que Lali se queda en silencio en el siguiente caso?
"—No, porque hay que tener estómago para curtir con un tipo que sabes que curte con otra... 
—… 
—Discúlpame, yo sé que es tu viejo, pero bueno, ¿es así o no?"
e. ¿Que situaciones de su infancia o  juventud menciona Inés? Copien dos. ¿De qué modo esas situaciones pueden afectar su vida matrimonial?

Puede trabajar en parejas. 
Fecha de entrega: Miércoles 20/5
Esta semana estaré conectada en los siguientes horarios para responder consultas en el momento. Pueden escribir un correo o iniciar un chat en el messenger del Facebook (mi nombre es Fernanda Bustamante) . Los puntos 1.a y 1.b son complejos, por eso les pido que los revisen y aprovechen estos horarios para consultar y sacarse las dudas:
Martes de 11 a 13 hs.
Miércoles de 11 a 13 hs.
Jueves de 16 a 18 hs.
Viernes de 16 a 18 hs.

Seguimos en contacto, Fernanda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo Práctico Nº10 Literatura 5° A

Trabajo práctico Nº 4 de 1er. año

3er cuadernillo de Lengua