4° A, 4° B, 4° D . TP N° 5: La casa de Bernarda Alba


Nota sobre el TP N° 4: todavía no terminé de corregir todos los trabajos, en la semana recibirán su TP corregido.

Trabajo práctico N° 5: La casa de Bernarda Alba

“las cosas la están mirando
y ella no sabe mirarlas”
(Federico García Lora, “Romance gitano”)

¡Buenas tardes , alumnos de 4° año! Espero que se encuentren bien. Comenzaremos la lectura de la obra de teatro La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Este TP está organizado en tres partes. En la parte I vas a conocer al autor, en la parte II vas a repasar las características del género teatral y en la parte III vas a comenzar la lectura de la obra. Te sugiero que hagas en una semana la parte I y II y que la semana que viene hagas la III. Igual es una sugerencia, uds. trabajen cómo más cómodo les resulte, pero no dejen el TP para el último día porque se les va a hacer largo. Lo único que me tienen que enviar por mail es la parte III. Pueden trabajar en grupos de 2 o 3 personas. La fecha de entrega es el jueves 21 de mayo. Recuerden mi mail: anitaveronicalezcano@gmail.com

Parte I: Presentación del autor

¿Quién es Federico García Lorca? Mirá este video para acercarte a la vida y obra de este poeta y dramaturgo español.


Mientras mirás el video, tomá nota de los siguientes puntos:

a. Año de nacimiento y muerte de F.G.L.
b. ¿Qué simbolizan los colores en la obra de García Lorca ?
c. ¿Qué obras conforman la trilogía que expresa la tragedia de la vida rural?

Parte II: El género dramático

El año pasado leímos El médico a palos de Moliere y también fuimos al teatro a ver la obra Castel ¿te acordás que fuimos a la Universidad una mañana muy fría?
A modo de repaso, trabajaremos con la plataforma Aprender en casa (ya la consultaste para el TP N° 3)
Tenés que consultar el tema INTRODUCCIÓN AL GÉNERO DRAMÁTICO. Cuando mires los videos, tomá nota de los conceptos que se presentan (como si tomaras apuntes en el aula) porque esas notas te van a servir para hacer las actividades de la plataforma (para acceder al índice de temas tienen que ingresar como usuarios).

1. Mirá el video “Los elementos del teatro”.
2. Contestá las preguntas de “Género dramático parte I” (respondés en la pág. web, no tenés que copiar en carpeta ni  las preguntas ni las respuestas).
3. Mirá el video “Parlamentos y acotaciones en el texto dramático” (también tomá nota).
4. Contestá las preguntas de “Género dramático parte II” (respondés en la pág. web, no tenés que copiar en carpeta ni  las preguntas ni las respuestas).

Parte III: La obra

La Casa de Bernarda Alba fue escrita en 1936 y se estrenó en Buenos Aires en 1945. En cuanto a su estructura, está organizada en tres actos. Vas a tener que leer el ACTO I.  Antes de leer el Acto I vas a analizar lo que está antes del Acto I: el título, el subtítulo y el listado de personajes.
En este link encontrarás la obra para descargar y leer:


1. ¿Cuál es el subtítulo de esta obra?
2. Leé el listado de personajes. ¿Qué tienen en común?
3. Al final del listado de personajes se lee: “El poeta advierte que estos tres actos tienen la intención de un documental fotográfico.”  Averiguá: ¿qué es un documental y qué es un documental fotográfico?
4. ¿De qué se tratará esta obra? Elaboren una hipótesis de lectura teniendo en cuenta el título, subtítulo y lo que menciona el autor sobre que la obra tiene la intención de ser un documental fotográfico.

Para la lectura del Acto I no solo vas a prestar atención a los parlamentos de los personajes sino al lenguaje no verbal que se pone en escena. Como viste anteriormente, en teatro prevalece el diálogo entre personajes. El espectador conoce a los personajes por lo que ellos dicen y hacen,  y por lo que otros personajes dicen de ellos. En el hacer del personaje se encuentran los gestos, las miradas, el tono de la voz, entre otros elementos que pueden aparecer.  A propósito de los gestos y actitudes de los personajes es importante tener en cuenta el lenguaje no verbal. ¿A qué les suena eso? Les doy una ayuda: en Medios de comunicación están trabajando con ese tema (TPN°3 de Medios de comunicación).

1. ¿Qué se muestra de los personajes con respecto a la comida?
2. ¿ En uno de los lamento de la Criada, ¿de qué se entera el espectador con respecto a la relación de Antonio María Benvídes con la Criada?
3. ¿Cómo describen Poncia y la Criada a Bernarda antes de que entre en escena?
4. ¿Cuál es el gestos auoritarios de Bernada que se leen en las acoracioens?
5. ¿Por qué Bernarda dice que Paca la Roseta es una mujer mala?
6. ¿Cuál es el conflicto que se presenta entre las hermanas y Bernarda?

En el próximo TP continuaremos ......
Saludos!
Anita Lezcano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo Práctico Nº10 Literatura 5° A

Trabajo práctico Nº 4 de 1er. año

3er cuadernillo de Lengua