Trabajo práctico Nº 4 de 1er. año

Buenas tardes, estudiantes de 1er. año:

Antes que nada, los felicitamos porque los relatos que inventaron para el TP anterior están fabulosos. ¡Nos encantaron! Esperamos que hayan disfrutado la actividad.


Les contamos que a partir de ahora, enviaremos una actividad cada dos semanas para que no se les acumulen las tareas de todas las materias. Como se acordarán, hace dos semanas les hicimos una pequeña encuesta (estudiantes de 1ro A y 1ro B). Si bien no respondieron todos, una parte de los que enviaron sus respuestas manifestaron sentirse aturdidos por la cantidad de tareas que reciben de las distintas materias. Por lo tanto, decidimos que desde Lengua y Literatura mandaremos una actividad cada quince días. Esas actividades a veces serán grupales, otras, individuales. Y con ellas revisaremos contenidos que ustedes ya han visto en la primaria. Cuando volvamos a encontrarnos en el aula, de a poco iremos recuperando las lecturas que hicimos en este período para trabajar contenidos nuevos de Literatura y Lengua. 
Ya ha pasado más de un mes del comienzo del aislamiento social obligatorio y aún hay estudiantes con quienes no hemos podido contactarnos Entendemos que es una situación social, económica y emocionalmente compleja, por eso queremos que este vínculo desde nuestra materia sirva para distraerse, para mantenerse conectado con las profes, los compañeros y las compañeras y para revisar aprendizajes, en la medida que las circunstancias lo permitan. 
Las profesoras estamos registrando la participación de cada uno en nuestras planillas de seguimiento, estamos aprovechando las devoluciones para poder generar algún tipo de enseñanza, pero no podemos avanzar con el programa de contenidos porque estaríamos negando el acceso a los y las compañeras que no pueden conectarse. Además, creemos que el aprendizaje se hace con el otro y la condiciones en las que hoy estamos comunicándonos no nos permiten desarrollar este encuentro de manera plena. 
POR FAVOR, NO IMPRIMAN LAS ACTIVIDADES. YA SEAN QUE TRABAJEN EN WORD O EN UNA HOJA DE CARPETA, SOLO DEBEN PONER EL TÍTULO DEL TP Y RESPONDER LAS ACTIVIDADES. 

Ahora sí, llegó el momento de trabajar. 

Vamos a seguir trabajando con lectura de cuentos. Hoy leeremos La fiesta ajena de Liliana Heker. Este enlace no consume datos. Pueden leerlo, pueden escuchar el audio  o pueden hacer ambas cosas.

Actividades
1. Leé o escuchá atentamente el cuento propuesto. Luego respondé: 
a. ¿Por qué la madre de Rosaura no quiere que su hija vaya a la fiesta de cumpleaños de Luciana?
b. ¿Qué intenta decir la madre cuando expresa: "Lo que pasa es que a usted, m’hijita le gusta cagar más arriba del culo."?


c. ¿Por qué Rosaura se siente incómoda cuando habla con "la niña del moño"?
d. ¿Por qué hay un mono en la fiesta? ¿Por qué a Rosaura le importa tanto la presencia de este animal?
e. Releé el desenlace, cuando Rosaura está esperando la sorpresa antes de irse. ¿Por qué creés que se vive un momento de tensión entre Rosaura, su madre y la señora Inés? 

2. En el cuento observamos que la mamá de Rosaura, a través de sus dichos, se muestra como una mujer rígida y severa con Rosaura. Pero en sus gestos, podemos ver el amor que tiene por su hija. ¿Cuáles son esos gestos? Mencioná, al menos, dos. 

3. A veces nos cuesta poder expresar lo que sentimos a través de palabras, pero lo hacemos a través de gestos, como la mamá de Rosaura. Para esta última actividad deberás entrevistar a dos personas mayores para preguntarles si alguna vez han vivido estas demostraciones de amor, a través de gestos sencillos. Podés hacerles las siguientes preguntas: ¿Recordás a alguna persona de tu infancia que te mostrara tu afecto a través de gestos? ¿Quién? ¿Cuáles eran esos gestos?. En tu respuesta, deberás mencionar a quiénes entrevistaste y sus respuestas. 
Si te animás también podés contarnos vos sobre alguna demostración de afecto que hayas recibido a través de un gesto o una acción sencilla. 

FECHA DE ENTREGA: MARTES 28/4


Profesora Fernanda Bustamante (1ro A y 1ro B): mfernandabustamante@hotmail.com 
Profesora Karina Colipe (1ro E y F): kcolipe@gmail.com 
Profesora Ana Lezcano (1ro C y 1ro D): anitaveronicalezcano@gmail.com

Seguimos en contacto, 

Fernanda, Karina y Anita. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo Práctico Nº10 Literatura 5° A

3er cuadernillo de Lengua