TP Nº 3 Literatura 5to. A y 5to. B

¡Hola estudiantes!
con este trabajo, cerramos la lectura de poetisas argentinas que han dejado su huella en la literatura del siglo XX.

Hoy leeremos (o escucharemos) poesías de Silvina Ocampo, reconocida escritora, nacida en el año 1903 en Buenos Aires. Se dedicó a la escritura de poesías, cuentos y novelas. Acompañó a su hermana Victoria en la fundación de la revista Sur, importante revista cultural de mediados de siglo, pero siempre mantuvo un perfil bajo.
Si bien se destaca por su aporte a la literatura fantástica, también ha publicado libros de poesía.

Esta actividad deberán realizarla en pareja.

Actividad

1. Lean o escuchen atentamente las tres poesías propuestas:

Al rencor (escrito)
Al rencor (audio)

Las caras (escrito)
Las caras (audio)

Nos iremos, me iré con los que aman (escrito)
Nos iremos, me iré con los que aman (audio)

2. Mencione brevemente cuál es el tema de cada una.
3. ¿Cuál de las tres comparte, de algún modo, tema con las poesías de Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik leídas? Justifique su elección.
4. En las actividades anteriores trabajamos sobre el concepto de metáfora. Éste es un recurso estilístico que consiste en la expresión de un concepto o una realidad a través de otro concepto con el cual tiene alguna semejanza o alguna relación de identidad. Veamos el siguiente ejemplo de la poesía Al rencor:


Haz brotar sangre al menos de mi herida,

que estoy cansada de morir apenas


¿La voz lírica quiere que la hieran realmente? ¿A qué se refiere cuando pide que brote sangre de su herida? ¿Qué representa esa herida si sabemos que la poesía tiene un tema amoroso? 
Como analizamos, cuando una escritora o un escritor usa metáforas busca que sus lectorxs descubran el mensaje que está tratando de recrear a través de expresiones que no se relacionan directamente con éste. 
La actividad es la siguiente: elijan dos metáforas de la poesía seleccionada, cópienlas y explíquenlas con sus palabras. Traten de no usar las palabras que se usan en la metáfora, salvo que sean irreemplazables. 

Con este análisis, terminamos de trabajar poesía (¡por ahora!)

La fecha de entrega es el jueves 16/4

Debido a que hay posibilidades de que el 13 no volvamos aún al aula, en la semana les enviaré a sus correos una pequeña encuesta para saber con qué tipo de lectura les gustaría continuar trabajando. Así que quienes aún no me hayan escrito, les recuerdo que mi correo es mfernandabustamante@hotmail.com.

Espero que se estén cuidando y que estén conectadxs y comunicadxs con sus compañerxs!

¡Seguimos en contacto!
Fernanda



Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo Práctico Nº10 Literatura 5° A

Trabajo práctico Nº 4 de 1er. año

3er cuadernillo de Lengua