Literatura de 5to A -TP Nº 7

Buenas tardes, estudiantes de 5to A:

¿Cómo andan sus cosas? Espero que hayan podido leer los cuentos propuestos para el TP 6. 
Con este trabajo finalizaremos el abordaje de los cuentos fantásticos de escritores y escritoras de Argentina. 
Para hacer este trabajo deben leer un cuento más de Silvina Ocampo: " Cielo de claraboyas". 


 Actividades
1. ¿Cuáles son los temas en los cuentos leídos de Borges? 

2. Uno de los recursos usados por Borges en su literatura es la similitud entre su vida y la del personaje protagonista. De este modo, el relato hace dudar al lector sobre su carácter ficcional. ¿Qué similitudes hay entre el protagonista de "El libro de arena" y Borges? (Lean la biografía del escritor que se adjuntó en el TP 6).

3. El cuento "La casa de Asterión tienen una relación de intertextualidad con el mito del Minotauro (Lea el mito en el apunte de ayuda del TP 6). ¿Son iguales las descripciones del minotauro que se hacen en ambos relatos? ¿Cuáles son las diferencias? Justifique con fragmentos del cuento. 

4. ¿Cuáles son los temas fantásticos de los dos cuentos de Cortázar que leyeron? 

5. En el cuento de Cortázar, "La noche boca arriba" hay similitudes entre las dos realidades que se describen. Mencionen en qué se parecen las situaciones que vive y que sueña. 

6. Lea el siguiente fragmento de una conferencia que dio Cortázar sobre el género fantástico:

"Ese sentimiento de lo fantástico, como me gusta llamarle, porque creo que es sobre todo un sentimiento e incluso un poco visceral, ese sentimiento me acompaña a mí desde el comienzo de mi vida, desde muy pequeño, antes, mucho antes de comenzar a escribir, me negué a aceptar la realidad tal como pretendían imponérmela y explicármela mis padres y mis maestros. Yo vi siempre el mundo de una manera distinta, sentí siempre, que entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersticios por los cuales, para mí al menos, pasaba, se colaba, un elemento, que no podía explicarse con leyes, que no podía explicarse con lógica, que no podía explicarse con la inteligencia razonante. (...) les habrá sucedido, a mí me sucede todo el tiempo, en cualquier momento que podemos calificar de prosaico, en la cama, en el ómnibus, bajo la ducha, hablando, caminando o leyendo, hay como pequeños paréntesis en esa realidad y es por ahí, donde una sensibilidad preparada a ese tipo de experiencias siente la presencia de algo diferente, siente, en otras palabras, lo que podemos llamar lo fantástico. Eso no es ninguna cosa excepcional, para gente dotada de sensibilidad para lo fantástico, ese sentimiento, ese extrañamiento, está ahí, a cada paso"

¿Cómo relacionan esta definición de lo fantástico con el cuento "Casa tomada"? Mencionen tres situaciones del cuento donde se perciban este extrañamiento.
7. En el cuento "Cielo de Claraboyas" se describe un hecho cruel a través de lenguaje metafórico. Copien un fragmento que justifique esta afirmación. 
8. Qué similitud hay entre "Cielo de claraboyas" y "La boda", en cuanto a la focalización? ¿Hay alguna diferencia? ¿Cuál?
9. Imaginen que son editores y les piden que elijan tres cuentos de todos los que leyeron en estos trabajos prácticos. ¿Cuáles elegirían? ¿Cuál sería la justificación de su elección? Escriba una justificación de no menos de cinco renglones. 
DE LAS PRIMERAS 8(OCHO) PREGUNTAS DEBEN ELEGIR 5 (CINCO) O 6 (SEIS), DE ACUERDO CON LOS CUENTOS QUE LEYERON. LA CONSIGNA NUEVE DEBEN HACERLA TODOS Y TODAS LAS QUE ELIJAN HACER EL TP ESCRITO. 
Quienes deseen la videoconferencia, podrán avisarme esta semana qué día y qué hora de la semana que viene la haremos (algunos grupos ya me confirmaron). Pueden ser grupos de hasta  cuatro estudiantes. En esta reunión les haré algunas de las preguntas que están aquí y otras generales. Será una charla sobre lo que leyeron, no es una evaluación ni un examen oral. 

  Quienes no quieran hacer la videoconferencia, tendrán que responder las preguntas de este cuestionario por escrito. Tendrán tiempo de enviarlo hasta el jueves 18/6. 

  Cualquier consulta, pueden hacerla a través del correo o del face. El jueves 11/6 les enviaré un enlace para que se sumen a una reunión por Google Meet  a las 16 hs. quienes quieran hacer consultas.  No es obligatorio, solo es para quienes deseen consultar dudas. 
  Quedo a la espera de sus correos para saber cómo van a trabajar. 
  Saludos,
                                  Fernanda


Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo Práctico Nº10 Literatura 5° A

Trabajo práctico Nº 4 de 1er. año

3er cuadernillo de Lengua