Lengua y Literatura de 1er. año - TP Nº 7

Buen día, estudiantes de 1ro. A, B, C, D, E y F: 

¿Cómo están? Ya nos estamos acercando al primer corte del año, las vacaciones de invierno, y es por eso que les contaremos cómo vamos a trabajar en el mes de Junio. Nos quedan tres encuentros, incluido este.
TP Nº 7 ( 2 de junio): Hoy trabajaremos con dos cuentos cortos y la descripción.
TP N º 8 (16 de junio): abordaremos el análisis de los cuentos presentados en el TP Nº 7.
TP Nº 9 (30 de junio): Devolución de cada profesora sobre el recorrido hecho por los estudiantes hasta ahora y devolución de los estudiantes a cada profesora.

Hoy, además de leer los cuentos propuestos, trabajaremos con la descripción de personas ¿Qué características tiene un texto descriptivo? Un texto descriptivo está compuesto por las percepciones que tenemos de todo lo que nos rodea y de todo lo que imaginamos. Para poder hacer una descripción es necesario observar atentamente cada detalle de aquello que deseamos describir. Además, luego de observar, deberemos elegir cuáles observaciones tendremos en cuenta y cuáles no para hacer la descripción. Para ello es necesario tener en claro por qué hacemos esa descripción. Por último, antes de escribir el texto descriptivo, tendremos que organizar la información que hemos observado y seleccionado. Siempre es conveniente organizar por aspectos o por orden de importancia. Por ejemplo, si deseamos describir una persona para que otro la conozca, puedo empezar por describir su forma de ser o su personalidad , luego continuar con sus características físicas y finalmente hablar de sus actividades o de sus gustos. Siempre hay que agrupar las características según un aspecto o una particularidad que las una.

Actividades
(Antes de realizar el trabajo, lean hasta el final. Todas las preguntas que aquí aparecen son de guía. No deben responderlas. Sólo deben hacer las CONSIGNAS)

Consigna 1:  Lean atentamente los siguientes cuentos (accederán al texto tocando o clickeando sobre el título):

                                         Cuento "El venerable Veneranda" de Carlos Manzoni
                            



Observen al protagonista de cada cuento. ¿Podrían armar una descripción de ellos? ¿Qué aspecto de ellos podemos observar: su apariencia física o su personalidad?
Consigna 2: Elijan  uno de los personajes y mencionen tres características o más que lo describan. No tienen que inventar nada, todo lo que digan del personaje debe comprobarse en la lectura del cuento. (Cuando inician una descripción deben mencionar el nombre del objeto o de la persona que describen y el aspecto que van a desarrollar primero. Por ejemplo: Rosaura, la protagonista del cuento "La fiesta ajena" es una niña con una forma de ser muy amigable. Con esta presentación damos a entender que vamos a desarrollar características de la personalidad de Rosaura, en este caso).

Ahora sí llegó el momento de inventar: Imaginen que tienen un/a  vecino/a como el señor Veneranda o ven en la TV un/a conductor/a como Lulú Coquette. ¿Cuál es su nombre? ¿Qué ocupación tiene? ¿Qué aspecto físico tiene? ¿Cómo es su cara? ¿Cómo es su vestimenta? ¿Cómo es su forma de caminar o de moverse en el estudio? ¿Cómo es su mirada? ¿Cómo se relaciona con otros vecinos o con los invitados al programa? ¿Qué cosas lo o la enojan? ¿Cómo es su carácter? ¿ Qué particularidad lo o la distingue del resto de los vecinos o del resto de los conductores o las conductoras? ¿Usa algún elemento que lo o la distinga? ¿Cuál?
Consigna 3: Luego de que imaginen ese personaje, deberán armar la descripción completa. Tienen que ser un personaje desopilante o ridículo como los que se presentan en los cuentos que leímos. El texto descriptivo tienen que tener, como mínimo, seis renglones si es en word y ocho si lo escriben a mano en la carpeta.  Las preguntas que están acá son de guía, es decir, sirven para guiar la observación de ese personaje imaginario. NO DEBEN RESPONDERLAS. Todo lo que digan del personaje que inventen debe estar en la descripción.

Pueden trabajar de manera individual o en parejas. 
Fecha de entrega: Jueves 11/6

Esperamos sus respuestas.
Fernanda, Karina y Ana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo Práctico Nº10 Literatura 5° A

Trabajo práctico Nº 4 de 1er. año

3er cuadernillo de Lengua