Lengua de 5to C - TP 7



Buenas tardes, estudiantes de 5to C: 

  ¿Cómo están?  Espero que muy bien y que se estén cuidando si salen a realizar distintas actividades. 
  En esta oportunidad vamos a continuar con el análisis de la novela "Otrra vuelta de tuerca" de Henry James. Como habrán notado hasta acá, como novela gótica, este relato está compuesto por intrigas psicológicas que nos ofrece la voz narradora. Hoy, pondremos atención en la relación de la protagonista, cuya voz es la que nos narra el relato, con el resto de los personajes. 

Actividades

  1.  Luego de leer hasta el capítulo XIII inclusive, respondan: 

a.   Al principio del capítulo VII la institutriz afirma que los niños, Flora y Miles, saben de la existencia de los espíritus de Quint y de la señorita Jessel. ¿Qué situaciones posteriores a este capítulo demuestran esta afirmación? Mencionen al menos dos.

b.    En el capítulo VII se produce este diálogo:
—No he conocido a ninguno como él. Hacía lo que quería.
—¿Con ella?
—Con todos ellos.
¿Qué da a entender la señora Grose cuando afirma que “hacía lo que quería con todos”?

c.   ¿Qué cree que insinúa la señora Grose en el siguiente comentario que le hace a la institutriz en el capítulo VIII:
—Dudo que me haya portado más raramente que usted —me respondió con fiero orgullo—. Si era tan malo entonces, como parece usted insinuar, ¿por qué es ahora un ángel?

e.    A lo largo de la novela, la narradora hace varias referencias a la desigualdad de clases sociales o de inteligencias y evalúa que algunas personas son superiores a otras por tales motivos. ¿Entre quienes se plantean estas desigualdades? Copien un fragmento que incluya a la señora Grose.

f.      La institutriz cree que Miles y Flora están complotados para ocultar sus visiones. Mencionen dos situaciones.

g.   En el capítulo XI, la institutriz narra lo siguiente: “si yo hubiera deseado preparar un brebaje de brujas y se lo hubiera planteado con aplomo, ella habría ido a buscar un caldero limpio.” ¿Cómo la describe en esta observación a la señora Grose? Luego, busquen en los otros capítulos leídos algún otro ejemplo de esta actitud de la institutriz hacia la señora Grose.

h.    ¿En qué oportunidades se menciona la posibilidad de convocar al tío de los niños a Bly? ¿Por qué la institutriz no quiere hacerlo a pesar del peligro que supone?

i.    ¿En qué momentos los niños preguntan por la visita de su tío? ¿Cuál era la intención de esa pregunta, es decir, qué quieren lograr los niños al hacer ese cuestionamiento,  según la institutriz?


  Quienes deseen la videoconferencia, podrán avisarme esta semana qué día y qué hora de la semana que viene la haremos. Pueden ser grupos de tres o de cuatro estudiantes. En esta reunión les haré algunas de las preguntas que están aquí y otras desde el capítulo VII al XIII. Será una charla sobre lo que leyeron, no es una evaluación ni un examen oral. 

  Quienes no quieran hacer la videoconferencia, tendrán que responder las preguntas de este cuestionario por escrito. Tendrán tiempo de enviarlo hasta el jueves 18/6. 

  Cualquier consulta, pueden hacerla a través del correo o del face. El jueves 11/6 les enviaré un enlace para que se sumen a una reunión por Google Meet  a las 15 hs. quienes quieran hacer consultas.  No es obligatorio, solo es para quienes deseen consultar dudas. 
  Quedo a la espera de sus correos para saber cómo van a trabajar. 
  Saludos, 
                                                Fernanda

Comentarios

  1. Estudiantes, en la pregunta 1.a, corregí el capítulo. La pregunta se refiere al capítulo VII porque recién allí la institutriz habla con la señora Grose sobre la reacción de Flora en el lago. Disculpas.

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