TP Nº 14 de Lengua y Literatura de 1er. año

TRABAJO PRÁCTICO Nº 14 DE LENGUA Y LITERATURA DE 1er. AÑO 

Buenas tardes, estudiantes de 1er. año. 

Esperamos que estén muy bien y que estén cuidándose. 

En esta oportunidad continuaremos trabajando con la narración y con la incorporación del diálogo en la narración. Además haremos un repaso por algunos otros temas que ya trabajamos durante el año: el desarrollo de respuestas completas y el uso del punto y seguido. 

Es probable que alguna vez hayas escuchado historias de sucesos sobrenaturales que sucedieron en tu barrio o en tu ciudad. Estas historias son conocidas por toda la comunidad y si bien, nadie sabe con exactitud cuándo y cómo pasó, todos tienen una versión de esos hechos sobrehumanos. 

Estos relatos se denominan leyendas urbanas. Estas son narraciones que forman parte de las creencias populares de una comunidad. Siempre tienen relación con algo sobrenatural o con una superstición (Una superstición es una creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos o en pensar que determinados hechos proporcionan buena o mala suerte.). 

Como dijimos, una leyenda urbana tiene un origen incierto y no tiene un autor determinado. Sin embargo, algunos escritores toman estas leyendas y crean relatos literarios. 

Hoy trabajaremos con un cuento de Jorge Accame basado en una leyenda urbana: 

En el borde del barranco (Jorge Accame)

   La mujer apareció de golpe sobre la ruta y le hizo señas para que se detuviera. El hombre frenó en la banquina unos metros más adelante. Ella se acercó y, asomándose hacia adentro por la ventanilla, le dijo:
   - ¿Puede ayudarme? Mi auto se desbarrancó. 
   El hombre miró y descubrió un cartel arrancado y la huella profunda de unas ruedas que terminaban en el vacío.
   - Suba – le ofreció. 
   Pero ella dijo que iría a pie para mostrarle el camino.
   El hombre la siguió hasta la curva. La vio parada en el borde del barranco, con el brazo extendido, inmóvil por unos segundos.
   Luego la perdió en la neblina.
   Bajó de la camioneta y cerró con llave. En el fondo del monte divisó un automóvil rojo atorado en la maleza.     Era un atardecer nublado y el verde de las plantas resplandecía. 
   -Señora - llamó.
   Comenzó a descender lentamente porque la barranca era casi vertical. Resbaló dos veces antes de llegar y se rompió el pantalón. Pensó en la mujer. Se preguntó cómo se las había arreglado en una pared tan escarpada. 
   - Señora – llamó otra vez. 
   Escuchó un llanto de niño que provenía desde el interior del auto. Se aproximó y a través de los vidrios astillados distinguió en el asiento de atrás un bebé de meses.
   En el sitio del conductor había un cuerpo doblado sobre el volante.
   El hombre tanteó las puertas pero estaban trabadas. Con cuidado, terminó de romper el parabrisas. Se retorció hacia adentro, llegó hasta el niño y lo sacó. Lo apoyó en el pasto, envuelto en su campera.
   Luego volvió por el conductor. Era la mujer que lo había detenido en la ruta. Empujó su cuerpo suavemente hacia el respaldo. En el peso comprendió que estaba muerta. Una muerta serena, sin muecas de dolor ni de miedo. Sólo en los suaves labios morados se alargaba un suspiro de cansancio, porque su instinto de hembra la había forzado a trabajar más allá de las jornadas humanas.


Actividades

1. Luego de leer el cuento, respondé (Aquí, además de revisar el contenido de lo que respondas, observaremos la forma de la respuesta. Recordá que la respuesta debe contener la información que aparece en la pregunta):

  • a. ¿Por qué la mujer no quiere subirse al auto?
  • b. ¿Por qué al hombre, al ver dónde está el auto, lo sorprende que la mujer haya llegado hasta la ruta?
  • c. ¿Qué encuentra el hombre cuando llega al auto? 
  • d. ¿Qué significa la siguiente expresión: Sólo en los suaves labios morados se alargaba un suspiro de cansancio, porque su instinto de hembra la había forzado a trabajar más allá de las jornadas humanas.?
  • e. ¿Cuál creés que es la leyenda urbana? 
  • f. ¿En qué persona gramatical está la voz narradora?
2. Copiá en tu hoja las partes dialogadas, es decir, las partes en las que aparecen las voces de los personajes. Recordá que los diálogos siempre tienen delante una raya de diálogo que marca su incorporación a la narración. Si en el mismo renglón aparece la voz narradora, habrá una raya de diálogo que cierre la parte dialogada. Podés revisar el ejemplo del TP anterior. 

3. Un compañero hizo un resumen del cuento, pero olvidó poner los puntos entre las oraciones. Reescribí el texto agregando los puntos y las comas que hacen falta para que el texto tenga sentido. 

Un señor va por la ruta y encuentra una mujer que está pidiendo ayuda él mira al costado y ve que hay una parte rota entonces le dice a la mujer que se suba pero ella no quiere prefiere ir caminado cuando llega al lugar del accidente ve que es muy empinado llega al auto y salva a un niño. 

4. Este compañero olvidó poner uno de los hechos más importantes en su cuento. ¿Cuál? Agregalo en el texto que vos reescribiste. 

5. En las actividades del Taller de Expresión Escrita se compartieron algunas noticias sobre leyendas urbanas de la zona. Compartilas con tu familia y preguntá si las conocen o si conocen otras que no estén allí. Luego, como hizo Jorge Accame, escribí un relato que incluya una de las leyendas urbanas que compartiste. El o la protagonista tiene que tener un nombre y la historia debe ocurrir en un lugar específico de nuestra región. Además deberás incluir de algún modo, dos de  las siguientes partes dialogadas en la narración. Pueden ser dichas por cualquier personaje, podés agregar otros diálogos que vos inventes. 

Diálogos para agregar: 

-¿Qué pasó?

-¿Escuchaste ese ruido? 

- Tengo miedo. Vi una luz en aquel lugar

- ¿Quién nos está llamando?

- ¿Vieron esa sombra?

Para inventar este cuento tenés que tener en claro cuál es el hecho sobrenatural de la leyenda urbana que elegiste. 

Si es posible, escribí tu cuento en tercera persona. Como mínimo, debe tener siete renglones. 

Esperamos sus trabajos. 

1ro A y 1ro B tendrán la clase virtual el viernes 16/10 a las 17 hs.

Por cualquier consulta, pueden escribirnos. 

Saludos, 

Fernanda, Jaqueline y Verónica. 



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo Práctico Nº10 Literatura 5° A

Trabajo práctico Nº 4 de 1er. año

3er cuadernillo de Lengua