TP 15 de Lengua y Literatura de 1ro

Trabajo práctico Nº 15 de Lengua y Literatura


Buen día, estudiantes de 1er. año. 

Este es el último trabajo del año para quienes han mantenido una participación constante desde marzo. Los y las felicitamos por el esfuerzo realizado. Esperamos que podamos encontrarnos el próximo año en la presencialidad.
Durante el mes de noviembre continuaremos con trabajos integradores para quienes no pudieron conectarse durante el año. Es importante que, en la medida de lo posible, se respeten los tiempos de las entregas, se atiendan a las devoluciones que hacemos las profesoras para que el trabajo sea realmente significativo como lo fue durante el año. 

En esta oportunidad trabajaremos con un cuento de la escritora Ana María Shúa. Esta autora ha escritos diversos cuentos basados en las leyendas de nuestra región y del mundo para el público juvenil. 
El cuento que elegimos para ustedes se llama "La luz mala" y está relacionado con una leyenda sobre la presencia de una luz en la oscuridad de la noche que se cuenta en las zonas rurales. 

Actividades

1. Leé con mucha atención el cuento propuesto. Podrás encontrarlo en el siguiente enlace:


2. Respondé (recordá elaborar respuestas completas): 
a. Este cuento se titula "La luz mala". ¿Es realmente una luz mala para el protagonista? Justificá tu respuesta. 
b. ¿En qué lugar ocurre la historia? ¿Qué es una trilla? ¿Qué relación hay entre esa actividad y las maquinas trilladoras?
c. ¿A quién pertenece la luz que aparece en los campos de Zalazar? ¿Quién era ese hombre? 
d. ¿La gente del lugar le tema a  esa "luz"? ¿Por qué?
e. ¿Qué es un gateado? ¿Por qué se asusta? ¿Qué sucede en el desenlace del cuento con él?
f. ¿Por qué el protagonista decide volver al lugar donde ve la "luz"? ¿Qué sucede allí? 

3. Analicemos la voz del narrador: 
a. ¿Qué persona gramatical usa? Copiá un fragmento para justificar. 
b. Releé los fragmentos que están a continuación. ¿A quién creés que le habla el narrador?





c. ¿Este narrador introduce voces de los personajes?

4. A partir de este cuento, alguien decidió contar la leyenda de la luz mala, pero olvidó colocar puntos y mayúsculas. Leé el texto y agregá los puntos y las mayúsculas necesarias (pueden ser mayúsculas que inician una oración o de nombres propios):


cuenta la leyenda que entre las piedras de los cerros y las quebradas surgen al atardecer las llamas de fuegos llamativos en aquellos lugares donde hay difuntos enterrados se ven durante el día 24 de agosto (san bartolomé) según los lugareños estas luces se deben a la influencia del mismo diablo, quien aprovecha para hacer de las suyas aquí y allá este es el motivo por el que se llama luz mala a este fenómeno las almas de los difuntos son, según la leyenda, las de aquellos que tienen cuentan pendientes por eso están condenadas a permanecer en la tierra como castigo.

5. Imaginá que el protagonista del cuento tiene una charla con la luz mala. ¿Cómo contarías esa situación? Te dejamos el principio del relato para que lo continúes. Máximo: siete renglones. 

El Hombre, sin dejar de tener miedo, se acercó a la luz mala y le dijo:

- ¿Qué estás buscando? 

...

Quedamos a la espera de sus trabajos. Pueden hacernos consultas por mail o en las clases virtuales. 

Clases virtuales:

1ro A y B: jueves 5/11 a las 16 hs y viernes 6/11 a las 17 hs. 

1ro. C: jueves 5/11 a las 14 hs. 

1ro. D: jueves 5/11 a las 14 hs

1ro. E y F: martes 3/11 a las 9 hs. 

Les agradecemos su participación y el acompañamiento en este año tan complejo. Extendemos nuestro agradecimiento a sus familias, que han hecho posible que puedan continuar con las actividades escolares. 

Un fuerte abrazo para todas y todos. 

Fernanda, Karina, Verónica y Jaqueline 



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