Literatura 5to A y 5to B (actividades de marzo 2020)


Actividades de Literatura de 5to A y 5to B
Buenos días, estudiantes. Espero que  estén cuidándose en sus casas para pasar esto lo más pronto posible.
Mi nombre es Fernanda Bustamante y voy a ser la profesora de Literatura de este año. He sido profesora de la mayoría de ustedes en el taller de Expresión Escrita, en 1er año, así que seguramente algunxs ya me conocen. Y la mayor parte  del grupo de 5to A me conoció el viernes pasado.
En nuestra materia vamos a estudiar Literatura Latinoamericana del siglo XX y del siglo XXI y algunos contenidos de Lengua.
Para empezar, decidí poner en discusión algunas poesías de Alfonsina Storni, escritora nacida en Suiza, pero criada en Argentina (Estudiantes de 5to A, la actividad pendiente que íbamos a realizar en la biblioteca queda pospuesta hasta que volvamos al desarrollo normal de las clases).

Antes de comenzar con las actividades, lxs invito a ver unos videos que resume algunos aspectos de su vida:



Actividades

1. Luego de ver los videos, responda:
  • a)     ¿Qué aspectos de la vida de Alfonsina Storni puede considerar llamativos? Mencione tres o más.
  • b)     Relea la poesía: Tú me quieres Blanca que se presenta en el segundo video: ¿Qué critica hace sobre los hombres de su época? Copie tres versos para justificar.
  • c)     ¿Qué recurso estilístico se utiliza en los siguientes versos mencionados en la poesía anterior? ¿Qué intenta decir?
Tú que en los jardines
Negros del Engaño
Vestido de rojo
Corriste al Estrago.

  • d)     Lea las poesías que están a continuación. ¿Qué tema presenta cada una?

2. Repasemos: ¿Qué es el yo poético? ¿Puede observarse en estas poesías? Justifique con dos fragmentos. 
       3. ¿Qué contradicciones manifiesta el yo poético de la segunda poesía? Reconozca las dos posiciones enfrentadas y justifique cada una con uno o dos versos.


Hombre pequeñito (Irremediablemente, 1919)

Hombre pequeñito, hombre pequeñito,
Suelta a tu canario que quiere volar...
Yo soy el canario, hombre pequeñito,
Déjame saltar.
Estuve en tu jaula, hombre pequeñito,
Hombre pequeñito que jaula me das.
Digo pequeñito porque no me entiendes,
Ni me entenderás.
Tampoco te entiendo, pero mientras tanto
Ábreme la jaula que quiero escapar;
Hombre pequeñito, te amé media hora,
No me pidas más.


Animal cansado (1919)
Quiero un amor feroz de garra y diente
Que me asalte a traición en pleno día,
Y que sofoque esta soberbia mía,
Este orgullo de ser todo pudiente.


Quiero un amor feroz de garra y diente
Que en carne viva inicie mi sangría,
A ver si acaba esta melancolía
Que me corrompe el alma lentamente.


Quiero un amor que sea una tormenta,
Que todo rompe y lo remueve todo
Porque vigor profundo la alimenta.


Que pueda reanimarse allí mi lodo,
mi pobre lodo de animal cansado,
Por viejas sendas, de rodar, hastiado.



Deberán enviarme el trabajo a mi correo: mfernandabustamante@hotmail.com.
Fecha de entrega: 25/3
Recuerden aclarar en el correo nombre, apellido y curso. Si tienen alguna duda pueden consultar por este mail.
¡Estamos en contacto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo Práctico Nº10 Literatura 5° A

Trabajo práctico Nº 4 de 1er. año

3er cuadernillo de Lengua