LENGUA Y LITERATURA 3° AÑO


LENGUA Y LITERATUA – 3° A, 3° B, 3° C, 3° D.
PROFESORAS: ANALÍA LEZCANO (3°A, 3° B, 3° C)
                           KARINA COLIPE (3° D)


TRABAJO PRÁCTICO N° 1: “CONTINUIDAD DE LOS PARQUES”

MOMENTO DE LECTURA

Vamos a trabajar con el cuento “Continuidad de los parques”  del  escritor argentino Julio Cortázar. Es el primer cuento de un libro que se llama Final del juego que se publicó en 1956. Vas a ver que es un cuento corto, tan corto, que vas a poder releerlo sin problemas. Acá te dejamos el cuento…



Continuidad de los parques

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.

Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

FIN

Te resultó confuso? ¿Necesitás volver a leerlo? Si querés, podés escuchar el cuento leído por el propio Cortázar: https://www.youtube.com/watch?v=yR1Pdlab474


MOMENTO DE ESCRITURA

Ahora, las consignas. Tenés que enviar la resolución del TP en formato Word a la casilla de mail que corresponda. Cuando enviés tu mail, aclaranos en el cuerpo del mensaje tu nombre completo y tu curso.
Prof. Ana Lezcano: anitaveronicalezcano@gmail.com
Prof. Karina Colipe: kcolipe@gmail.com
Fecha de entrega: podés enviarlo hasta el miércoles 25 de marzo

1. Caracterizá al personaje del cuento. Pueden utilizar las siguientes preguntas como ayuda:
a) ¿A qué se dedica? ¿Qué tipo de vida lleva? Anotar algún rasgo de su personalidad y de su pertenencia social. Indiquen qué partes del texto dan indicios sobre esto.
b) ¿Qué tipo de lector es? ¿Sigue el sentido lineal de la lectura o intenta romperlo? ¿Se involucra con lo que lee o se siente ajeno?

2. Explicá el significado de la frase: “[...] la ilusión novelesca lo ganó casi enseguida. [...]”

3. Imaginá de qué se trata la novela que lee el personaje y escribí un resumen esquemático de su contenido.

4. Reflexioná sobre tus hábitos de lectura o sobre los modos en qué leés: ¿te metés en la ficción cuando leés? ¿interrumpís tu lectura? ¿te adelantás y luego volvés atrás? 


Bibliografía:
http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=14807
Metáfora 9, SM Ediciones.

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