TP Nº 11 de Lengua y Literatura de 1er. año

 

TRABAJO PRÁCTICO Nº 11 DE LENGUA Y LITERATURA

  ¡Buenas tardes!

En el trabajo anterior abordamos la organización de un texto descriptivo. Dentro de la descripción es muy importante cómo se organiza y se presenta la información. Pero, además, es importante el uso que hacemos de las palabras.

  En los textos descriptivos suelen predominar los adjetivos. Esta clase de palabra tiene como función dar características del sustantivo que acompaña. Por ejemplo, no es lo mismo decir “hay viento” que decir  “hay viento fuerte y blanco”. La segunda expresión es mucho más descriptiva porque hay adjetivos (en este caso, fuerte y blanco)  que acompañan al sustantivo y lo describen.

Actividades

1.  Ampliá el contenido de siete oraciones agregando características/adjetivos a algunas de las palabras. Ejemplo:

Oración sin ampliar: El dragón atacó la ciudad de los duendes.

Oración ampliada. El hambriento y temible dragón amarillo atacó la gran ciudad incendiada de los duendes malvados.

      La cueva estaba en la montaña.

      Elfos y enanos bailaban en el banquete.

      Los ojos miraban por la ventana.

      El mono subió a la nave.

      La oscuridad emitió un sonido.

      Miraba sus brazos y sus pies.

      El joven subió al altillo y descubrió la puerta.

      La princesa reía con su celular.

      El animal se horrorizó cuando vio el espejo.

      La piedra gritaba al viento.

  Hasta ahora, hemos abordado dos tipos de texto, el descriptivo y el narrativo. Tenemos que saber que cuando hacemos una narración, es decir, cuando contamos una historia, también agregamos descripciones. Por ejemplo, describimos el personaje, el lugar, algún elemento importante de la historia.

Una narración también tiene una organización interna. Los hechos están organizados temporalmente. Dicho de otro modo, los hechos que se cuentan están conectados entre sí porque cada uno se ubica en un tiempo determinado y cada uno depende del otro.

2.  Ordená temporalmente los hechos del relato. Luego escribilo.


      Se golpeó con un bulto y perdió el conocimiento.

      Caminaron a oscuras por la casa.

      Decidieron entrar a una cabaña pequeña y deshabitada.

      El más anciano se sentía mareado por la oscuridad.

      Los acampantes estaban perdidos.

3.   Releé las oraciones del punto 1. Imaginá que uno de los personajes que allí se mencionan  adquiere un poder especial. Inventá y escribí el relato que cuente cómo lo obtuvo y cómo lo usó. Además en tu texto, deberás usar sí o sí tres o más oraciones del punto 1.

FECHA DE ENTREGA: MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE

Esperamos sus trabajos, 

Fernanda, Karina, Jaqueline y Verónica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo Práctico Nº10 Literatura 5° A

Trabajo práctico Nº 4 de 1er. año

3er cuadernillo de Lengua