TP Nº 9 de Lengua y Literatura de 1er. año



TRABAJO PRÁCTICO Nº 9 DE LENGUA Y LITERATURA

¡Buenos días!

Después de las vacaciones de invierno, volvemos con nuevas actividades.

Los y las estudiantes de 1ro D y 1ro C tienen nuevas profesoras. La profesora de 1ro C es Jacqueline Chamorro y la de 1ro D es Verónica Gutiérrez. 

En esta oportunidad, continuaremos trabajando con la descripción, pero esta vez de animales muy raros.

Recordá que cuando hacés una descripción tenés que estar atento o atenta a la organización de la información que contiene esa descripción. ¿Recuerdan que cuando describieron los personajes que ustedes inventaron dieron características de su personalidad, de su forma de vestir, de la relación con los vecinos, de su apariencia física? Cada uno de estos es un aspecto de la descripción, y por lo tanto tienen que ordenarse para que la información esté organizada y no confunda a quienes leen.

¿Qué criterios van a a tener en cuenta para organizar la información?
  •    Agrupar todos los datos que se refieran al mismo aspecto,
  •   Ordenar los párrafos según el orden de importancia (recordá que un  párrafo se cierra con el punto y aparte). En general, cada párrafo hace  referencia a un aspecto descripto.
Actividades

1.    Leé atentamente cada una de las oraciones que conforman el texto. Como notarás, el texto describe el murciélago diadema de Filipinas, Pero el texto no está ordenado ya que todos los datos están mezclados. Rescribí el texto ordenado las oraciones de manera tal que la información quede organizada. Si te animás, separa el texto en párrafos (en cada párrafo se debe desarrollar un aspecto de su descripción). 

El murciélago diadema de Filipinas es el murciélago de mayor tamaño conocido en el mundo. Este animal es cazado furtivamente para consumir su carne. No posee cola. Suelen ubicar sus nidos al costado del rio. Se lo llama zorro volador porque su apariencia es similar a estos animales. Pueden medir hasta un metro y medio de ancho, aunque se han encontrado animales aún más grandes. Viven en Filipinas, entre los árboles de las selvas de Maitún, Filipinas. Tiene un largo hocico puntiagudo y pequeñas orejas. Prefieren habitar áreas sin población humana. A diferencia del murciélago, no utiliza la emisión de sonidos para conocer cómo es el entono en el que está. Esta especie se encuentra amenazada y está en peligro de extinción. Se alimentan de las higueras que se encuentran al costado de los ríos. 

2.     ¿Cuáles son los tres aspectos más importantes que se desarrollan en la descripción? Podés elegir entre las siguientes opciones: alimentación, relación con otros animales, formas de reproducción, apariencia física, comportamiento, relación entre los ejemplares de la misma especie, situación ecológica.  ¿En cuáles párrafos de tu texto se describe cada aspecto?

3.    Elegí  uno de los animales que están en el enlace que está a continuación. Solo debes observar la foto, no debes buscar más información en internet o libros.


a.    Inventá un nombre para el animal elegido.
b.    Imaginá de qué forma este animal se relaciona con otros animales, cómo es su comportamiento y cómo es la relación con los seres humanos. Luego, escribí todo lo que imaginaste en un texto descriptivo. Si te animás, podés separar la información en párrafos.


¡Esperamos sus trabajos!

La fecha de entrega es el miércoles 5/8. Recordamos los correos:

Prof.Fernanda Bustamante (1ro A y 1ro B): mfernandabustamante@hotmail.com

Prof. Karina Colipe (1ro E y 1ro F): Kcolipe@gmail.com

Prof. Verónica Gutiérrez (1ro D): veronicagutierrez2222@gmail.com

Prof. Jackeline Chamorro (1ro C.): jackie86047@gmail.com

                  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo Práctico Nº10 Literatura 5° A

Trabajo práctico Nº 4 de 1er. año

3er cuadernillo de Lengua