¡Buen día, estudiantes de 5to. A y 5to. B!

A continuación les dejo el mito del minotauro para que puedan completar el análisis de La casa de Asterión de Borges. 


Teseo, Ariadna y el Minotauro de Creta

                Como compensación por el asesinato de su hijo Androgeo, Minos, el rey de Creta, había ordenado a los atenienses que enviaran siete muchachos y siete doncellas cada nueve años al laberinto cretense, donde los aguardaba el temido Minotauro para devorarlos. El Minotauro cuyo nombre era Asterión, era un monstruo con cabeza de toro, fruto de la unión entre Pasífae y el toro blanco.
                Poco después de la llegada de Teseo a Atenas, venció por tercera vez la fecha del tributo impuesto por Minos, y Teseo sintió tanta lástima por aquellas jóvenes destinadas al sacrificio y por sus desdichados padres, que se ofreció como una de las víctimas. Antes de partir, Teseo consultó al oráculo de Apolo en Delfos, al que le ofreció una rama de olivo consagrada. El dios le aconsejó que invocara la protección de Afrodita, diosa del amor. Teseo no dudó en realizar un sacrificio en la playa en su honor para que lo protegiera en su arriesgado viaje.
                Cuando la nave llegó a Creta unos días más tarde, Teseo comprobó que Afrodita lo había acompañado, ya que Ariadna, la hija de Minos, se enamoró de él a primera vista.
                ‑Te ayudaré a matar al Minotauro‑ le prometió secretamente ‑ si me dejas regresar a Atenas como tu esposa. Teseo aceptó con mucho gusto esta oferta y juró que se casaría con ella.
                Pues bien, el arquitecto que había diseñado aquel espacio intrincado, le había entregado a Ariadna un ovillo mágico de hilo y le había explicado cómo entrar y salir de allí sin problemas.
                Entonces, Ariadna le entregó a Teseo el ovillo mágico y le explicó cómo entrar y atar el cabo suelto al dintel de la puerta para que el ovillo rodara por el suelo, siguiendo por tortuosos caminos, hasta el mismo escondite que ocupaba el Minotauro. Al llegar al lugar donde se encontraba el monstruo dormido, debía tomarlo de los pelos y sacrificarlo a Poseidón, el dios soberano del mar. Luego podría encontrar el camino de regreso, volviendo a hacer un ovillo con el hilo.
                Aquella misma noche Teseo hizo lo que se le había dicho. Cuando salió del laberinto, manchado de sangre pero triunfante, Ariadna lo abrazó apasionadamente y condujo a todo el grupo de atenienses al puerto.


Graves,Robert."Teseo" en Los mitos griegos. Hyspamérica,1985



¡Saludos!
Fernanda


Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo Práctico Nº10 Literatura 5° A

Trabajo práctico Nº 4 de 1er. año

3er cuadernillo de Lengua