¡Hola 5to. B!
   Como es fin de semana, y ya tienen tarea con la lectura de Las puertas del cielo, vamos a dejar la conferencia de Julio Cortázar sobre el cuento fantástico para más adelante.
   Sin embargo, sí voy a dejarles unas preguntas para que analicen el fragmento de la entrevista que van a ver a continuación. No tienen que responderlas en papel, pero tienen que pensar las posibles respuestas para debatirlo en clase.

¡Acá van las preguntas!
1. A pesar de que Julio Cortázar no se adjudica la interpretación relacionada con el peronismo que se le da al cuento Casa tomada , califica esta situación como "una cosa muy bella". ¿Por qué? ¿Qué característica de la literatura se manifiesta en este fenómeno?
2. ¿Por qué, desde el punto de vista psicológico, cree que dicha interpretación puede ser considerada válida?
3. ¿Qué sensación quiere transmitir a través de este relato?

¡Que tengan un buen fin de semana!
Saludos,

Fernanda 

Comentarios

  1. profe ya vi el video... pero no se como relacionarlas con las preguntas! por que la entrevista es muy corta! ayelen.s

    ResponderEliminar
  2. Hola Ayelén. Si bien, el fragmento de la entrevista es corto, aparecen las respuestas a las preguntas. En la pregunta número 1, te pregunto por qué, a pesar de que Cortázar no comparte la interpretación relacionada con el peronismo, se alegra de que un mismo cuento tenga interpretaciones que él no había pensado. la segunda parte de la misma pregunta, tiene que ver con la posibilidad de la literatura de ser interpretada de diversas formas. En la pregunta 2 tenés que pensar por qué, según la teoría psicoanalítica(la menciona Cortázar en la entrevista), es probable que este cuento, que a la vez representa un sueño, haga alusión a los sentimientos del autor con respecto al peronismo de la época. Y la tercera pregunta es personal, ¿qué sentimiento o sensación creés que experimentaban los personajes mientras una fuerza extraña ocupaba su casa?
    Espero que te sirva esta ayuda, cualquier cosa, volvé a escribirme.
    Saludos, Fernanda

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias profe! ahora otra preguntita! en la pregunta numero 4 de las puertas del cielo cuando dice lo de virgilio... se compara ya que son tres personajes mauro él y la ausencia de celina????

    ResponderEliminar
  4. ¡De nada! Con respecto al cuento "Las puertas del cielo", el protagonista se compara con Virgilio por el rol que cumple. Recordá que les conté que Virgilio, en la Divina Comedia, guía a Dante para que se encuentre con Beatriz, quien se halla en el cielo.
    A partir de esto, trata de establecer la relación entre ambos personajes.
    Saludos, Fernanda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trabajo Práctico Nº10 Literatura 5° A

Trabajo práctico Nº 4 de 1er. año

3er cuadernillo de Lengua