Literatura 5to A - TP Nº 5 (cuento fantástico)
Buen día, estudiantes de 5to A
Esta semana estaré entregando los trabajos que me enviaron la semana pasada. Quienes aún no lo hayan mandado, pueden hacerlo en estos días. Ya saben que si tienen una dificultad pueden avisarme para tratar de ayudarlos o ayudarlas.
Hoy continuaremos trabajando con cuentos del género fantástico. Pero también abordaremos el tema del narrador en las obras narrativas.
El narrador puede caracterizarse por la persona gramatical que usa y por el rol que ocupa dentro de la historia: puede ser protagonista, puede ser testigo o puede estar afuera de ella y aún así saber todo lo que pasa en ella. A este tipo de narrador se lo llama omnisciente.
Pero como habrán visto en las obras narrativas que leyeron estos años, también podemos definir al narrador en función del punto de vista que adopta. Es decir, un narrador puede adoptar distintas focalizaciones o miradas.
Esta semana estaré conectada en los siguientes horarios para responder consultas en el momento. Pueden escribir un correo o iniciar un chat en el messenger del Facebook (mi nombre es Fernanda Bustamante) . El cuestionario puede resultarles complejo, por eso les pido que los revisen y aprovechen estos horarios para consultar y sacarse las dudas:
Martes de 11 a 13 hs.
Miércoles de 11 a 13 hs.
Jueves de 16 a 18 hs.
Viernes de 16 a 18 hs.
Seguimos en contacto, Fernanda
Esta semana estaré entregando los trabajos que me enviaron la semana pasada. Quienes aún no lo hayan mandado, pueden hacerlo en estos días. Ya saben que si tienen una dificultad pueden avisarme para tratar de ayudarlos o ayudarlas.
Hoy continuaremos trabajando con cuentos del género fantástico. Pero también abordaremos el tema del narrador en las obras narrativas.
El narrador puede caracterizarse por la persona gramatical que usa y por el rol que ocupa dentro de la historia: puede ser protagonista, puede ser testigo o puede estar afuera de ella y aún así saber todo lo que pasa en ella. A este tipo de narrador se lo llama omnisciente.
Pero como habrán visto en las obras narrativas que leyeron estos años, también podemos definir al narrador en función del punto de vista que adopta. Es decir, un narrador puede adoptar distintas focalizaciones o miradas.
En la narración, gracias a la mirada o focalización -entre otros recursos, pero especialmente por este- ustedes y nosotros -como lectores- solemos ser manipulados.
Es que si el narrador cuenta un acontecimiento desde determinado punto de vista, exige y espera que el lector adopte la misma posición que el observador, es decir que vea el hecho desde la mirada del que lo percibe: "manipula" al narratario para que adopte una perspectiva en particular.
La focalización plantea siempre una restricción en la mirada del focalizador -que puede o no coincidir con el narrador-. Esa restricción genera tensión narrativa en la medida en que la parcialidad deja abierta la posibilidad de que los hechos hayan sido de otra forma, de que otro personaje valore, describa y juzgue con otro enfoque. Por otra parte, muchas veces el lector adulto, con la información que le provee el narrador a partir de la mirada de un personaje o del narrador mismo, comprende y descubre alguna situación o hecho que el mismo personaje no ha descubierto, o lo oculta, o al lector no le queda claro si el personaje no se da cuenta. Ese juego de saberes y ocultamientos son generadores de tensión.
Hay tres tipos de Focalización:
· Focalización externa: El narrador sabe sólo lo que puede percibirse con los sentidos. Observa desde afuera, no sabe los sentimientos, las emociones de los personajes. Tampoco sabe eventos del futuro o del pasado que puedan influir en el presente del relato. Su mirada es parcial.
· Focalización interna: el narrador adopta la mirada de un personaje. Es decir que el narrador maneja la misma información que tiene dicho personaje. Suele ser la perspectiva de uno de los personajes principales. Su mirada es parcial.
· Focalización cero: el narrador no adopta ningún punto de vista, dicho de otro modo, no se focaliza desde ninguna mirada en particular. Por lo tanto la información que tiene suele ser completa.
Hoy abordaremos un cuento de Silvina Ocampo (hermana de Victoria Ocampo, cuyas poesías leímos en el TP 3), una de las referentes de la literatura femenina fantástica de la mitad del siglo XX. Como otras autoras y autores de la época, buscaron una nueva forma de formular lo fantástico en la narrativa corta. Lean el siguiente fragmento de un estudio sobre la obra de Ocampo.
" [se destaca] el tratamiento que Silvina hace del tema de la «crueldad», especialmente en relación con los personajes niños, aspecto ampliamente desarrollado por la crítica que se ha ocupado de la obra de Silvina y en el que no podemos dejar de fijar nuestra atención en tanto constituye un eje central de expresión –junto con la presencia de lo fantástico, insólito o maravilloso– de su narrativa.
Lo atroz, cruel o monstruoso (entre otros apelativos que podríamos darle) en la narrativa de Silvina aparece estrechamente relacionado, como decíamos, con la figura de sus «niños terribles» y, también y especialmente, en correlación con los mecanismos enunciativos presentes en sus relatos. (...)
Esa crueldad siempre aparece reflejada en la obra de Silvina teñida por una veta cómica, a partir de un tono «entre ingenuo y pérfido».
Otra de las constantes insistentemente apuntadas por la crítica con respecto al universo narrativo de Silvina Ocampo es que ese mundo ficcional aparece teñido por una atmósfera de «irrealidad» que poco a poco parece ir reemplazando a la «real», aunque, como venimos apuntando, no hace sino mostrar una cara diferente de ese mundo que llamamos «real»."
Fuente: Martínez, M. (2003) La narrativa de Silvina Ocampo: entre la
tradición y la vanguardia. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/la-narrativa-de-silvina-ocampo-entre-la-tradicion-y-la-vanguardia-930275/
Actividades
1. Lean atentamente el cuento de Silvina Ocampo, La boda. Luego respondan: (enlace al cuento La boda)
a. ¿Qué persona gramatical usa el narrador? ¿La mirada de qué personaje adopta? ¿Qué tipo de focalización tiene?
b. Hay cosas que el narrador no dice en este cuento, pero que, como lectores o lectoras atentas, podemos percibir sobre el personaje de Roberta. Mencionen dos características de Roberta que el narrador no cuente, pero puedan verse a través de su relato.
c. Elijan un fragmento en el que se pueda ver la ingenuidad de la mirada infantil del narrador.
d. ¿En qué momento del cuento puede observarse la crueldad "teñida de un tono ingenuo"? ¿Qué interpretaciones hacen ustedes de este momento? Elaboren y escriban dos.
e. ¿Cuál es el hecho que quiebra o rompe con el realismo en el cuento? Es decir, ¿Cómo se logra ese efecto de irrealidad del que habla el estudio de la obra de Silvina Ocampo?
f. ¿Por qué Roberta, después de lo que le sucede a Arminda, se aleja de Gabriela?
Puede trabajar en parejas.
Fecha de entrega: Miércoles 20/5
Fecha de entrega: Miércoles 20/5
Esta semana estaré conectada en los siguientes horarios para responder consultas en el momento. Pueden escribir un correo o iniciar un chat en el messenger del Facebook (mi nombre es Fernanda Bustamante) . El cuestionario puede resultarles complejo, por eso les pido que los revisen y aprovechen estos horarios para consultar y sacarse las dudas:
Martes de 11 a 13 hs.
Miércoles de 11 a 13 hs.
Jueves de 16 a 18 hs.
Viernes de 16 a 18 hs.
Seguimos en contacto, Fernanda
Comentarios
Publicar un comentario