4° A, 4° B, 4° D . TP N° 5: La casa de Bernarda Alba
Nota sobre el TP N° 4:
todavía no terminé de corregir todos los trabajos, en la semana recibirán su TP
corregido.
Trabajo práctico N° 5: La casa de Bernarda Alba
“las cosas la están mirando
y ella no sabe mirarlas”
(Federico García Lora, “Romance gitano”)
¡Buenas tardes , alumnos de 4° año! Espero que se encuentren bien. Comenzaremos
la lectura de la obra de teatro La casa
de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Este TP está organizado en tres
partes. En la parte I vas a conocer al autor, en la parte II vas a repasar las
características del género teatral y en la parte III vas a comenzar la lectura
de la obra. Te sugiero que hagas en una semana la parte I y II y que la semana
que viene hagas la III. Igual es una sugerencia, uds. trabajen cómo más cómodo
les resulte, pero no dejen el TP para el último día porque se les va a hacer
largo. Lo único que me tienen que enviar por mail es la parte III. Pueden
trabajar en grupos de 2 o 3 personas. La fecha de entrega es el jueves 21 de
mayo. Recuerden mi mail: anitaveronicalezcano@gmail.com
Parte I: Presentación del autor
¿Quién
es Federico García Lorca? Mirá este video para acercarte a la vida y obra de este
poeta y dramaturgo español.
Mientras mirás el video,
tomá nota de los siguientes puntos:
a. Año de nacimiento y
muerte de F.G.L.
b. ¿Qué simbolizan los
colores en la obra de García Lorca ?
c. ¿Qué obras conforman la
trilogía que expresa la tragedia de la vida rural?
Parte II: El género dramático
El año pasado leímos El médico a palos de Moliere y también
fuimos al teatro a ver la obra Castel
¿te acordás que fuimos a la Universidad una mañana muy fría?
A modo de repaso,
trabajaremos con la plataforma Aprender en casa (ya la consultaste para el TP
N° 3)
Tenés que consultar el tema
INTRODUCCIÓN AL GÉNERO DRAMÁTICO. Cuando mires los videos, tomá nota de los
conceptos que se presentan (como si tomaras apuntes en el aula) porque esas
notas te van a servir para hacer las actividades de la plataforma (para acceder
al índice de temas tienen que ingresar como usuarios).
1. Mirá el video “Los
elementos del teatro”.
2. Contestá las preguntas
de “Género dramático parte I” (respondés en la pág. web, no tenés que copiar en
carpeta ni las preguntas ni las
respuestas).
3. Mirá el video “Parlamentos
y acotaciones en el texto dramático” (también tomá nota).
4. Contestá las preguntas
de “Género dramático parte II” (respondés en la pág. web, no tenés que copiar
en carpeta ni las preguntas ni las
respuestas).
Parte III: La obra
La Casa de Bernarda Alba fue escrita en 1936 y se estrenó en
Buenos Aires en 1945. En cuanto a su estructura, está organizada en tres actos.
Vas a tener que leer el ACTO I. Antes de
leer el Acto I vas a analizar lo que está antes del Acto I: el título, el
subtítulo y el listado de personajes.
En este
link encontrarás la obra para descargar y leer:
1.
¿Cuál es el subtítulo de esta obra?
2.
Leé el listado de personajes. ¿Qué tienen en común?
3.
Al final del listado de personajes se lee: “El poeta advierte que estos tres
actos tienen la intención de un documental fotográfico.” Averiguá: ¿qué es un documental y qué es un
documental fotográfico?
4.
¿De qué se tratará esta obra? Elaboren una hipótesis de lectura teniendo en
cuenta el título, subtítulo y lo que menciona el autor sobre que la obra tiene la
intención de ser un documental fotográfico.
Para la
lectura del Acto I no solo vas a prestar atención a los parlamentos de los personajes
sino al lenguaje no verbal que se pone en escena. Como viste anteriormente, en
teatro prevalece el diálogo entre personajes. El espectador conoce a los personajes
por lo que ellos dicen y hacen, y por lo
que otros personajes dicen de ellos. En el hacer del personaje se encuentran
los gestos, las miradas, el tono de la voz, entre otros elementos que pueden
aparecer. A propósito de los gestos y
actitudes de los personajes es importante tener en cuenta el lenguaje no
verbal. ¿A qué les suena eso? Les doy una ayuda: en Medios de comunicación
están trabajando con ese tema (TPN°3 de Medios de comunicación).
1. ¿Qué se muestra de los
personajes con respecto a la comida?
2. ¿ En uno de los lamento
de la Criada, ¿de qué se entera el espectador con respecto a la relación de
Antonio María Benvídes con la Criada?
3. ¿Cómo describen Poncia y
la Criada a Bernarda antes de que entre en escena?
4. ¿Cuál es el gestos
auoritarios de Bernada que se leen en las acoracioens?
5. ¿Por qué Bernarda dice
que Paca la Roseta es una mujer mala?
6. ¿Cuál es el conflicto
que se presenta entre las hermanas y Bernarda?
En el próximo TP continuaremos ......
Saludos!
Anita Lezcano
Comentarios
Publicar un comentario