Literatura 5to B - Trabajo práctico Nº 4
Buen día, estudiantes de 5to año B:
Como les conté en el mail, a partir de ahora comenzaremos a encontrarnos cada dos semanas para que ustedes tengan más tiempo de hacer todas las actividades propuestas por la escuela.
Aún no sabemos cuando regresarán las clases y qué pasará luego, pero es importante que quienes puedan se mantengan en contacto y participen de las actividades de la escuela sin que esto les genere un perjuicio en sus estados de ánimo. Ante a cualquier situación con la que se sientan incómodos, deben avisarnos para actuar en consecuencia.
En el caso de 5to B, todo el curso se ha contactado y por ello trataremos de avanzar en algunos temas de literatura a medida que vayamos leyendo obras literarias.
Hoy comenzaremos a trabajar la novela Tuya de Claudia Piñeiro.
Tuya (Claudia Piñeiro)
Para quienes no la conocen, Claudia Piñeiro es una autora argentina de la actualidad que comienza a ser reconocida después de ganar el premio Clarín, en el año 2005, con Las viudas de los jueves. Esta novela fue llevada al cine hace algunos años, así quizás la hayan escuchado nombrar.
En general, las obras narrativas de Piñeiro tienen un tinte policial y de suspenso. Suelen estar ambientadas en contextos actuales y conocidos para el lector argentino. Por otra parte, es característico en su obra la crítica a distintos aspectos de la sociedad actual. Veamos un fragmento de una entrevista que le hicieron en el diario El país, año 2010.
Fuente: https://elpais.com/diario/2010/09/25/babelia/1285373538_850215.html
1. Realizá una lectura atenta de los primeros siete capítulos. Luego respondé:
a. ¿Qué voz narradora presentan los capítulos 1, 3 , 5 y 7? ¿Qué sucede con el narrador en los capítulos 2 y 4? ¿Qué tipo de narrador tiene el capítulo 6?
b. Teniendo en cuenta el análisis de las voces narradoras de la pregunta anterior. ¿Creés que los capítulos siguen una línea temporal (es decir, los hechos que se cuentan suceden uno detrás de otro, como los capítulos)? Justificá.
c. Releé esta parte de la entrevista: "Me gusta trabajar ese tipo de personajes, esos mundos en los cuales la hipocresía, el encierro, las apariencias están muy presentes y, en determinados momentos de la época adulta, difíciles de cambiar" ¿Creés que aparecen episodios en los capítulos que leíste donde se observan la hipocresía y las apariencias? Menciona dos. Podés copiar textualmente o explicarlos con tus palabras.
d. ¿ Qué observa Inés cuando sigue a su esposo?
e. ¿Cómo podrías caracterizar a Inés? Menciona al menos, tres características y justificalas.
f. Podría decirse que Inés subestima a su esposo en varios aspectos. Copiá tres fragmentos que lo demuestren.
g. ¿Quién es Lali? ¿Qué problema está atravesando? ¿Cómo calificaría la actitud de la mamá de Iván? Justifique.
Este trabajo es individual.
Fecha de entrega: Miércoles 6/5
Cualquier consulta, pueden enviarme un mail o escribirme en el messenger del facebook.
Saludos,
Fernanda.
Como les conté en el mail, a partir de ahora comenzaremos a encontrarnos cada dos semanas para que ustedes tengan más tiempo de hacer todas las actividades propuestas por la escuela.
Aún no sabemos cuando regresarán las clases y qué pasará luego, pero es importante que quienes puedan se mantengan en contacto y participen de las actividades de la escuela sin que esto les genere un perjuicio en sus estados de ánimo. Ante a cualquier situación con la que se sientan incómodos, deben avisarnos para actuar en consecuencia.
En el caso de 5to B, todo el curso se ha contactado y por ello trataremos de avanzar en algunos temas de literatura a medida que vayamos leyendo obras literarias.
Hoy comenzaremos a trabajar la novela Tuya de Claudia Piñeiro.
Tuya (Claudia Piñeiro)
Para quienes no la conocen, Claudia Piñeiro es una autora argentina de la actualidad que comienza a ser reconocida después de ganar el premio Clarín, en el año 2005, con Las viudas de los jueves. Esta novela fue llevada al cine hace algunos años, así quizás la hayan escuchado nombrar.
En general, las obras narrativas de Piñeiro tienen un tinte policial y de suspenso. Suelen estar ambientadas en contextos actuales y conocidos para el lector argentino. Por otra parte, es característico en su obra la crítica a distintos aspectos de la sociedad actual. Veamos un fragmento de una entrevista que le hicieron en el diario El país, año 2010.
PREGUNTA. Tuya, la novela que ahora se
publica en España, está construida casi exclusivamente a través del diálogo.
RESPUESTA. Sí. Es lo que me resulta
más natural y quizás por eso yo empecé a escribir ficción como dramaturga.
Cuando quise buscar algo cercano a la literatura, me dirigí al teatro, a los
guiones de televisión. Después, cuando empecé a estudiar realmente dramaturgia
(fui a la Escuela Municipal de Arte Dramático durante dos años, cuando ya había
publicado varias novelas), me di cuenta de que no es solo diálogo, por
supuesto. Pero es cierto que me encuentro cómoda con ese tipo de narración.
P. La mujer que protagoniza Tuya vive
a gusto en un mundo de hipocresía que parece banal, pero que se va convirtiendo
en una pesadilla.
R. Me gusta trabajar ese tipo de
personajes, esos mundos en los cuales la hipocresía, el encierro, las
apariencias están muy presentes y, en determinados momentos de la época adulta,
difíciles de cambiar. Pasa en Las viudas de los jueves, que se
publicó antes, y en una novela posterior, Las grietas de Jara, aunque
en esa última, el personaje intenta un cambio. En general, son personajes que se
encuentran, además, en situaciones de crisis, lo que permite que el relato se
desarrolle con una curva dramática y que tenga sentido contar esa historia.
P. ¿Sus personajes representan una
parte de la sociedad argentina que ha crecido mucho en los últimos años, una
especie de clase alta profesional que vive en núcleos cerrados, tipo
urbanizaciones?
R. En Las viudas de los
jueves esto está claro. En Tuya, es una familia
parecida, aunque no vive en una urbanización de ese tipo. El tema de las
apariencias y del "qué dirán" es independiente del lugar donde se
vive, aunque es obvio que los lugares cerrados y endogámicos hacen que se
potencie. Yo diría que es algo que se ve en todo Latinoamérica y que, incluso,
hay países en los que está todavía más exacerbado, como Chile.
Actividades:
1. Realizá una lectura atenta de los primeros siete capítulos. Luego respondé:
a. ¿Qué voz narradora presentan los capítulos 1, 3 , 5 y 7? ¿Qué sucede con el narrador en los capítulos 2 y 4? ¿Qué tipo de narrador tiene el capítulo 6?
b. Teniendo en cuenta el análisis de las voces narradoras de la pregunta anterior. ¿Creés que los capítulos siguen una línea temporal (es decir, los hechos que se cuentan suceden uno detrás de otro, como los capítulos)? Justificá.
c. Releé esta parte de la entrevista: "Me gusta trabajar ese tipo de personajes, esos mundos en los cuales la hipocresía, el encierro, las apariencias están muy presentes y, en determinados momentos de la época adulta, difíciles de cambiar" ¿Creés que aparecen episodios en los capítulos que leíste donde se observan la hipocresía y las apariencias? Menciona dos. Podés copiar textualmente o explicarlos con tus palabras.
d. ¿ Qué observa Inés cuando sigue a su esposo?
e. ¿Cómo podrías caracterizar a Inés? Menciona al menos, tres características y justificalas.
f. Podría decirse que Inés subestima a su esposo en varios aspectos. Copiá tres fragmentos que lo demuestren.
g. ¿Quién es Lali? ¿Qué problema está atravesando? ¿Cómo calificaría la actitud de la mamá de Iván? Justifique.
Este trabajo es individual.
Fecha de entrega: Miércoles 6/5
Cualquier consulta, pueden enviarme un mail o escribirme en el messenger del facebook.
Saludos,
Fernanda.
Comentarios
Publicar un comentario