Lengua 5to C - TP N º4
Buenos días, estudiantes de 5to C.
Como les conté en el mail, a partir de ahora comenzaremos a encontrarnos cada dos semanas para que ustedes tengan más tiempo de hacer todas las actividades propuestas por la escuela.
Aún no sabemos cuando regresarán las clases y qué pasará luego, pero es importante que quienes puedan se mantengan en contacto y activos con las actividades de la escuela sin que esto les genere un perjuicio en sus estados de ánimo. Recuerden que si hay alguna situación con la que podamos ayudar, pueden avisarnos.
Como nunca tuvimos la oportunidad de conocernos personalmente, les cuento que en 5to año generalmente trabajamos con literatura universal, es decir, autores reconocidos de otras partes del mundo.
En los primeros tres trabajos, hemos abordado obras de Ray Bradbury y Asimov y hemos conocido a George Wells a través de la película "La guerra de los mundos". Estos tres autores son referentes de la ciencia-ficción entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX.
Hoy comenzaremos a trabajar la novela gótica. ¿Han escuchado alguna vez ese termino? Probablemente sí, ya que actualmente esta asociado a subculturas adolescentes o de jóvenes.
Pero este termino nació hace muchísimo tiempo. En arquitectura se usó para nombrar el arte de los godos, producido en la Edad Media tardía, siglo XVI, cuyos componentes parecían desordenados y grotescos en comparación con el arte de la Edad Clásica (cultura greco-romana).
En literatura, este término esta asociado a los relatos de terror, tiene características definidas y surge a fines del siglo XVIII.
Hoy comenzaremos a leer una novela gótica, Otra vuelta de tuerca de Henry James, escritor estadounidense de de fines del siglo XIX.
A continuación dejo dos enlaces. En el primero podrán acceder a la novela si desean leerla directamente desde la PC o desde el teléfono. Su organización es más clara, pero tiene 218 páginas. En el segundo, tendrán acceso a la misma novela, pero dispuesta en 84 páginas, lo que hace más dificultosa la lectura desde la pantalla, pero es una buena opción si quieren imprimirla. También, si lo desean, pueden encargarla en las librerías de Neuquén que están trabajando con delivery.
Otra de vuelta de tuerca (para leer desde la PC o el télefono)
Otra vuelta de tuerca (para imprimir)
Actividades
1. Lean atentamente el capítulo "la historia nos había mantenido alrededor del fuego" y los capítulos 1, 2 y 3 de la novela. Luego respondan:
a. ¿Quién es el narrador en el capítulo " La historia nos había mantenido alrededor del fuego"? ¿Quién es la narradora en el resto de los capítulos?
b. ¿Por qué podría decirse que es un relato enmarcado? (si tienen dudas, pueden consultar: relato enmarcado )
c. ¿Qué datos de la historia principal se adelantan en el capítulo "la historia nos había mantenido alrededor del fuego"?
d. En el capítulo uno, la institutriz conoce a Flora, la niña ¿Qué impresión le causa aquella niña? ¿Qué opinan ustedes sobre la reacción de la institutriz al conocer a la niña y a la señora Grose?
e. En el final del capítulo uno (No he vuelto a ver Bly desde el día que me marché, y me atrevería a decir que a mis ojos, más viejos y más experimentados, les parecería ahora un lugar mucho menos imponente...) cambia algo con respecto a la narración. ¿Qué es?
f. Observen atentamente los diálogos de la institutriz y la señora Grose del capítulo dos: ¿Qué expresiones de la señora Grose dicen más de lo que está diciendo realmente? Copie dos y expliquen qué creen o se imaginan que ha querido decir. Aquí deberán hacer hipótesis de lectura, es decir, adelantarse a lo que vendrá, por eso pueden imaginar lo que quieran siempre y cuando no contradiga lo que ya han leído.
2. En el siguiente enlace encontrarán información sobre la novela gótica:
Como les conté en el mail, a partir de ahora comenzaremos a encontrarnos cada dos semanas para que ustedes tengan más tiempo de hacer todas las actividades propuestas por la escuela.
Aún no sabemos cuando regresarán las clases y qué pasará luego, pero es importante que quienes puedan se mantengan en contacto y activos con las actividades de la escuela sin que esto les genere un perjuicio en sus estados de ánimo. Recuerden que si hay alguna situación con la que podamos ayudar, pueden avisarnos.
Como nunca tuvimos la oportunidad de conocernos personalmente, les cuento que en 5to año generalmente trabajamos con literatura universal, es decir, autores reconocidos de otras partes del mundo.
En los primeros tres trabajos, hemos abordado obras de Ray Bradbury y Asimov y hemos conocido a George Wells a través de la película "La guerra de los mundos". Estos tres autores son referentes de la ciencia-ficción entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX.
Hoy comenzaremos a trabajar la novela gótica. ¿Han escuchado alguna vez ese termino? Probablemente sí, ya que actualmente esta asociado a subculturas adolescentes o de jóvenes.
Pero este termino nació hace muchísimo tiempo. En arquitectura se usó para nombrar el arte de los godos, producido en la Edad Media tardía, siglo XVI, cuyos componentes parecían desordenados y grotescos en comparación con el arte de la Edad Clásica (cultura greco-romana).
En literatura, este término esta asociado a los relatos de terror, tiene características definidas y surge a fines del siglo XVIII.
Hoy comenzaremos a leer una novela gótica, Otra vuelta de tuerca de Henry James, escritor estadounidense de de fines del siglo XIX.
A continuación dejo dos enlaces. En el primero podrán acceder a la novela si desean leerla directamente desde la PC o desde el teléfono. Su organización es más clara, pero tiene 218 páginas. En el segundo, tendrán acceso a la misma novela, pero dispuesta en 84 páginas, lo que hace más dificultosa la lectura desde la pantalla, pero es una buena opción si quieren imprimirla. También, si lo desean, pueden encargarla en las librerías de Neuquén que están trabajando con delivery.
Otra de vuelta de tuerca (para leer desde la PC o el télefono)
Otra vuelta de tuerca (para imprimir)
Actividades
1. Lean atentamente el capítulo "la historia nos había mantenido alrededor del fuego" y los capítulos 1, 2 y 3 de la novela. Luego respondan:
a. ¿Quién es el narrador en el capítulo " La historia nos había mantenido alrededor del fuego"? ¿Quién es la narradora en el resto de los capítulos?
b. ¿Por qué podría decirse que es un relato enmarcado? (si tienen dudas, pueden consultar: relato enmarcado )
c. ¿Qué datos de la historia principal se adelantan en el capítulo "la historia nos había mantenido alrededor del fuego"?
d. En el capítulo uno, la institutriz conoce a Flora, la niña ¿Qué impresión le causa aquella niña? ¿Qué opinan ustedes sobre la reacción de la institutriz al conocer a la niña y a la señora Grose?
e. En el final del capítulo uno (No he vuelto a ver Bly desde el día que me marché, y me atrevería a decir que a mis ojos, más viejos y más experimentados, les parecería ahora un lugar mucho menos imponente...) cambia algo con respecto a la narración. ¿Qué es?
f. Observen atentamente los diálogos de la institutriz y la señora Grose del capítulo dos: ¿Qué expresiones de la señora Grose dicen más de lo que está diciendo realmente? Copie dos y expliquen qué creen o se imaginan que ha querido decir. Aquí deberán hacer hipótesis de lectura, es decir, adelantarse a lo que vendrá, por eso pueden imaginar lo que quieran siempre y cuando no contradiga lo que ya han leído.
2. En el siguiente enlace encontrarán información sobre la novela gótica:
¿Cuáles de las características aquí mencionadas pueden verse en el capítulo tres? Justifiquen.
Espero que les gusten las novelas de terror y sobre todo, de terror gótico. Hasta aquí llega este primer abordaje de la novela. Es una historia compleja, por eso no duden en hacer consultas cuando lo necesiten.
Fecha de entrega: viernes 8/5
Trabajo individual o en parejas.
¡Seguimos en contacto!
Fernanda Bustamante
Comentarios
Publicar un comentario