Literatura 5to A - TP Nº 4
Buenos días, estudiantes de 5to A:
Como les conté en el mail, a partir de ahora comenzaremos a encontrarnos cada dos semanas para que ustedes tengan más tiempo de hacer todas las actividades propuestas por la escuela.
Aún no sabemos cuando regresarán las clases y qué pasará luego, pero es importante que quienes puedan se mantengan en contacto y activos con las actividades de la escuela sin que esto les genere un perjuicio en sus estados de ánimo. Ante a cualquier situación con la que se sientan incómodos, deben avisarnos para actuar en consecuencia.
Hoy comenzaremos a trabajar con algunos cuentos del género fantástico de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, dos escritores que marcaron el género fantástico en la literatura ya que nos mostraron una nueva forma de interpretar lo fantástico.
El primer cuento se llama Graffiti, publicado en el libro Queremos tanto a Glenda de Julio Cortázar. Es un cuento ambientado en la dictadura y más allá del elemento fantástico que presenta, realiza una interesante oposición entre la estética y la dictadura.
Como les conté en el mail, a partir de ahora comenzaremos a encontrarnos cada dos semanas para que ustedes tengan más tiempo de hacer todas las actividades propuestas por la escuela.
Aún no sabemos cuando regresarán las clases y qué pasará luego, pero es importante que quienes puedan se mantengan en contacto y activos con las actividades de la escuela sin que esto les genere un perjuicio en sus estados de ánimo. Ante a cualquier situación con la que se sientan incómodos, deben avisarnos para actuar en consecuencia.
Hoy comenzaremos a trabajar con algunos cuentos del género fantástico de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, dos escritores que marcaron el género fantástico en la literatura ya que nos mostraron una nueva forma de interpretar lo fantástico.
El primer cuento se llama Graffiti, publicado en el libro Queremos tanto a Glenda de Julio Cortázar. Es un cuento ambientado en la dictadura y más allá del elemento fantástico que presenta, realiza una interesante oposición entre la estética y la dictadura.
Actividades:
1. Leé atentamente el cuento Graffiti. Luego respondé:
a. El narrador está en segunda persona. ¿A quién se dirige?
b. ¿Por qué creés que el personaje hace esos dibujos? ¿Qué relación tienen con la dictadura?
c. ¿Qué sucede, después de un tiempo, con la chica que hace los dibujos? ¿Cómo se entera el joven de esto?
d. Explicá el siguiente fragmento: "la gente estaba al tanto del destino de los prisioneros, y si a veces volvían a ver a uno que otro, hubieran preferido no verlos y que al igual que la mayoría se perdieran en ese silencio que nadie se atrevía a quebrar."
e. ¿Cuál es el último dibujo que hace el muchacho? ¿Qué observa cuando lo vuelve a ver al día siguiente? ¿Por qué siente horror?
f. En el último párrafo el narrador cambia de 2da a 1ra. persona. ¿Dónde? ¿Quién es la persona que habla en primera persona?
2. Buscá en la web imágenes de graffitis en Neuquén o el valle. Elegí uno e inventá un relato corto (media carilla en letra manuscrita o 1/3 de carilla si es en word- aprox. 300 o 400 palabras) que cuente por qué el dibujante hizo ese graffiti.
El punto 1 pueden hacerlo en grupo, pero el punto 2 es individual. Cada unx me enviará su TP a mi correo y allí aclarará con quiénes hicieron el punto 1.
Fecha de entrega: Miércoles 6/5
Cualquier consulta, pueden escribirme al correo o al messenger de mi facebook (Fernanda Bustamante)
¡Estamos en contacto!
Fernanda
Comentarios
Publicar un comentario