TP Nº 2 Lengua y Literatura de 1er. año
Buen día, estudiantes. ¿cómo están?
Espero que hayan podido organizarse en estos días de aislamiento y que se estén cuidando mucho.
Hoy les dejamos la segunda actividad. Aún no sabemos si continuará el aislamiento social, por eso les dejamos dos opciones:
- Si el martes 31/3 nos avisan que las clases continúan suspendidas, deberán enviar la respuesta por correo.
- Si las clases se reinician el miércoles 1/4, haremos la puesta en común en el aula.
Es importante que en esta época estemos comunicados y que ustedes también se comuniquen con otrxs compañerxs para ofrecer ayuda con la tarea o preguntar si no entienden algo. No todos los integrantes del curso han enviado la tarea, por eso les pido que se pregunten entre ustedes y se incentiven a participar, sobre todo para mantenernos conectados y atentos al otro.
Ahora sí, llego la hora de la segunda actividad de Lengua y Literatura. La semana pasada leímos (o escuchamos) un cuento de Elsa Bornemann, Aquel cuadro y trabajamos sobre él.
En esta oportunidad, abordaremos otro cuento de ella: Manos, perteneciente al libro Socorro.
Actividades
1. Observá con atención el cortometraje basado en el cuento Manos, en el siguiente enlace (si no podés acceder por el enlace busca en Google: Corto Manos de Nani Vega)
2. Ahora, te invitamos a leer final den cuento original. Si querés podés leerlo todo( cuento completo), pero para hacer la actividad deberás prestar atención a la siguiente parte:
Entonces, las tres amiguitas les contaron:
—Nos tapamos bien, cada una en su cama como ahora...
—Estirarnos los brazos así, como ahora...
—Nos dimos las manos con fuerza, así, como ahora...
¡Qué impresión les causó lo que comprobaron en ese instante, María Santísima! Y de la misma no se libraron ni los padres ni la abuela.
Resulta que por más que se esforzaron —estiran¬do los brazos a más no poder— sus manos infantiles no llegaban a rozarse siquiera.
¡Y había que correr las camas laterales unos diez centímetros hacia la del medio para que las chicas pudieran tocarse —apenas— las puntas de los dedos!
Sin embargo, las tres habían —realmente— sentido que sus manos les eran estrechadas por otras, no bien llevaron a la acción la propuesta de Martina.
—¿Las manos de quién??? —exclamaron entonces, mientras los adultos trataban de disimular sus propios sentimientos de horror.
—¿De quiénes??? —corrigió Oriana, con una mueca de espanto. ¡Ella había sido tomada de ambas manos!Manos.
Cuatro manos más aparte de las seis de las niñas, moviéndose en la oscuridad de aquella noche al encuentro de otras, en busca de aferrarse entre sí.
Manos humanas.
Manos espectrales.
(Acaso ——a veces, de tanto en tanto— los fantasmas también tengan miedo... y nos necesiten...)
3. Deberás comunicarte vía chat (pueden armar un grupo de Whatsapp) o teléfono (videollamada compartida) con dos o tres compañerxs más y deberán debatir lo siguiente:
4. Luego de charlarlo, sólo uno de ustedes deberá enviarme un correo con las conclusiones que sacaron. El texto que envíen puede ser un archivo de word, puede estar en el cuerpo del mensaje del mail o puede ser una foto (clara) de la tarea escrita a mano. En el correo deberán contarnos quiénes participaron de esa tarea. El grupo puede ser de tres a cinco personas. Si alguien tiene problemas para contactarse con sus compañexs, nos avisa por correo.
.
Espero que hayan podido organizarse en estos días de aislamiento y que se estén cuidando mucho.
Hoy les dejamos la segunda actividad. Aún no sabemos si continuará el aislamiento social, por eso les dejamos dos opciones:
- Si el martes 31/3 nos avisan que las clases continúan suspendidas, deberán enviar la respuesta por correo.
- Si las clases se reinician el miércoles 1/4, haremos la puesta en común en el aula.
Es importante que en esta época estemos comunicados y que ustedes también se comuniquen con otrxs compañerxs para ofrecer ayuda con la tarea o preguntar si no entienden algo. No todos los integrantes del curso han enviado la tarea, por eso les pido que se pregunten entre ustedes y se incentiven a participar, sobre todo para mantenernos conectados y atentos al otro.
Ahora sí, llego la hora de la segunda actividad de Lengua y Literatura. La semana pasada leímos (o escuchamos) un cuento de Elsa Bornemann, Aquel cuadro y trabajamos sobre él.
En esta oportunidad, abordaremos otro cuento de ella: Manos, perteneciente al libro Socorro.
Actividades
1. Observá con atención el cortometraje basado en el cuento Manos, en el siguiente enlace (si no podés acceder por el enlace busca en Google: Corto Manos de Nani Vega)
2. Ahora, te invitamos a leer final den cuento original. Si querés podés leerlo todo( cuento completo), pero para hacer la actividad deberás prestar atención a la siguiente parte:
Entonces, las tres amiguitas les contaron:
—Nos tapamos bien, cada una en su cama como ahora...
—Estirarnos los brazos así, como ahora...
—Nos dimos las manos con fuerza, así, como ahora...
¡Qué impresión les causó lo que comprobaron en ese instante, María Santísima! Y de la misma no se libraron ni los padres ni la abuela.
Resulta que por más que se esforzaron —estiran¬do los brazos a más no poder— sus manos infantiles no llegaban a rozarse siquiera.
¡Y había que correr las camas laterales unos diez centímetros hacia la del medio para que las chicas pudieran tocarse —apenas— las puntas de los dedos!
Sin embargo, las tres habían —realmente— sentido que sus manos les eran estrechadas por otras, no bien llevaron a la acción la propuesta de Martina.
—¿Las manos de quién??? —exclamaron entonces, mientras los adultos trataban de disimular sus propios sentimientos de horror.
—¿De quiénes??? —corrigió Oriana, con una mueca de espanto. ¡Ella había sido tomada de ambas manos!Manos.
Cuatro manos más aparte de las seis de las niñas, moviéndose en la oscuridad de aquella noche al encuentro de otras, en busca de aferrarse entre sí.
Manos humanas.
Manos espectrales.
(Acaso ——a veces, de tanto en tanto— los fantasmas también tengan miedo... y nos necesiten...)
3. Deberás comunicarte vía chat (pueden armar un grupo de Whatsapp) o teléfono (videollamada compartida) con dos o tres compañerxs más y deberán debatir lo siguiente:
- ¿El final del corto es igual al final del cuento original? ¿Por qué?
- ¿La imagen del fantasma que presentan en el corto es igual a la imagen del fantasma que presenta el cuento escrito?
- ¿Cuál de los dos finales es más tenebroso? ¿Por qué?
4. Luego de charlarlo, sólo uno de ustedes deberá enviarme un correo con las conclusiones que sacaron. El texto que envíen puede ser un archivo de word, puede estar en el cuerpo del mensaje del mail o puede ser una foto (clara) de la tarea escrita a mano. En el correo deberán contarnos quiénes participaron de esa tarea. El grupo puede ser de tres a cinco personas. Si alguien tiene problemas para contactarse con sus compañexs, nos avisa por correo.
Profesora Fernanda Bustamante (1ro A y 1ro B): mfernandabustamante@hotmail.com
Profesora Karina Colipe (1ro E y F): Kcolipe@gmail.com
Profesora Ana Lezcano (1ro C y 1ro D): anitaveronicalezcano@gmail.com
¡Seguimos en contacto!
Profesoras de 1er año.
.
Una pregunta¿donde esta la imagen del fantasma del cuento escrito?
ResponderEliminaryo lo busque por google
EliminarHola. Disculpá, no había visto los comentarios. La imagen se crea a través de la descripción que se hace de él. Es decir, hay que imaginarla.
EliminarSaludos!