Literatura 5° D. TP N°2
Literatura 5° D
TP N° 2 : “Denotación y connotación”
Nota: Para hacer este trabajo tendrán que revisar las págs. 79 a 86 de
la bibliografía del TPN°1. Trabajen en grupos de 2 integrantes. Uno de uds. deberá
enviar el TP a mi correo.
Si seguimos en cuarentena, lo envían el 3 abril, sino, lo veremos en
clase. Saludos! Prof. Ana Lezcano
Preguntas:
1.¿Por
qué el discurso literario es ambiguo? ¿Qué diferencia el discurso literario del
lenguaje científico?
2. ¿Cuáles
son los dos sentidos que puede tener un enunciado y en qué consiste cada uno?
3. ¿Qué
sentidos agregados aporta la connotación al texto literario?
4. ¿Por
qué la experiencia de cada lector influye en el sentido que éste le da al texto
literario?
5. En la
pag. 84 leemos “debemos decir que tropos y figuras no son adornos ni tampoco
son reducibles a una fórmula; no significan aisladamente sino que contribuyen a
la conformación de los sentidos del texto”. ¿Cuáles son los tropos que se mencionan?
Análisis:
6.
A partir de lo leído, explicá: ¿qué
connotan los siguientes poemas? ¿qué recursos se utilizan para crear sentido?
a. Caligrama (S/C)
b. “El puro no”, Oliverio
Girondo
El puro no
El no
el no inóvulo
el no nonato
el noo
el no poslodocosmos de impuros ceros noes que noan noan noan
y nooan
y plurimono noan al morbo amorfo noo
no démono
no deo
sin son sin sexo ni órbita
el yerto inóseo noo en unisolo amódulo
sin poros ya sin nódulo
ni yo ni fosa ni hoyo
el macro no ni polvo
el no más nada todo
el puro no
sin no
c. “Conventillo”, Álvaro Yunque.
CONVENTILLO
Costra en los muros y opacos los vidrios:
Faz de leproso es su fachada.
Tuberculosos, deformes y anémicos
Su puerta, boca inmunda, traga.
Faz de leproso es su fachada.
Tuberculosos, deformes y anémicos
Su puerta, boca inmunda, traga.
Oh, lo que hacer no pudiera un milagro
Lo hizo la codicia humana:
¡Consiguió que no fuesen de todos
Ni el aire ni la luz ni el agua!
Saludos! Anita L.
Lo hizo la codicia humana:
¡Consiguió que no fuesen de todos
Ni el aire ni la luz ni el agua!
Saludos! Anita L.
Comentarios
Publicar un comentario