LENGUA Y LITERATURA 3° AÑO
LENGUA Y LITERATUA – 3° A, 3° B, 3° C, 3° D.
PROFESORAS: ANALÍA LEZCANO (3°A, 3° B, 3° C)
KARINA COLIPE (3° D)
TRABAJO
PRÁCTICO N° 1: “CONTINUIDAD DE LOS PARQUES”
MOMENTO
DE LECTURA
Vamos a trabajar con el cuento “Continuidad de los parques” del
escritor argentino Julio Cortázar. Es el primer cuento de un libro que
se llama Final del juego que se
publicó en 1956. Vas a ver que es un cuento corto, tan corto, que vas a poder
releerlo sin problemas. Acá te dejamos el cuento…
Continuidad
de los parques
Había
empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes,
volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar
lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de
escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de
aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el
parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta
que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó
que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a
leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las
imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida.
Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo
rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el
terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la
mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los
robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes,
dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento,
fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la
mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de
una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él
rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una
pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El
puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un
diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se
sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que
enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban
abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había
sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada
instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado
se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a
anochecer.
Sin
mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la
puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la
senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto.
Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en
la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no
debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba.
Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus
oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una
galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera
habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la
mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo
verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.
FIN
Te resultó confuso? ¿Necesitás volver a leerlo? Si
querés, podés escuchar el cuento leído por el propio Cortázar: https://www.youtube.com/watch?v=yR1Pdlab474
MOMENTO
DE ESCRITURA
Ahora, las consignas. Tenés que enviar la
resolución del TP en formato Word a la casilla de mail que corresponda. Cuando
enviés tu mail, aclaranos en el cuerpo del mensaje tu nombre completo y tu
curso.
Prof. Ana Lezcano: anitaveronicalezcano@gmail.com
Prof. Karina Colipe: kcolipe@gmail.com
Fecha de entrega: podés enviarlo hasta el miércoles
25 de marzo
1.
Caracterizá al personaje del cuento. Pueden utilizar las siguientes preguntas
como ayuda:
a) ¿A qué se dedica? ¿Qué tipo de vida lleva?
Anotar algún rasgo de su personalidad y de su pertenencia social. Indiquen qué
partes del texto dan indicios sobre esto.
b) ¿Qué tipo de lector es? ¿Sigue el sentido lineal
de la lectura o intenta romperlo? ¿Se involucra con lo que lee o se siente
ajeno?
2.
Explicá el significado de la frase: “[...] la ilusión novelesca lo ganó casi
enseguida. [...]”
3.
Imaginá de qué se trata la novela que lee el personaje y escribí un resumen
esquemático de su contenido.
4. Reflexioná sobre tus hábitos de lectura o sobre
los modos en qué leés: ¿te metés en la ficción cuando leés? ¿interrumpís tu
lectura? ¿te adelantás y luego volvés atrás?
Bibliografía:
http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=14807
Metáfora 9,
SM Ediciones.
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