Literatura 5to a y 5to B (Segundo T.P.)
Buenas tardes, estudiantes de 5to A y 5to B. Espero que
estén muy bien.
Antes de desarrollar la actividad, les cuento que esta vez deberán trabajar con uno o dos compañerxs. Para ellos les recomiendo usar un grupo de whatsapp, un chat de otra red social o videollamadas. De más está aclarar que no deben juntarse personalmente, pero sí deben trabajar virtualmente para compartir ideas y opiniones. Muchxs estudiantes han enviado el trabajo anterior; todas sus reflexiones y aportes me parecieron muy interesantes, por eso me gustaría que las compartieran entre ustedes también. Es tiempo de estar conectados para asegurarnos de ofrecer o pedir ayuda en los casos necesarios y cerciorarnos de que todxs tienen los medios necesarios para realizar las actividades. Si saben de alguien que no está participando o no puede hacerlo, por favor, me avisan.
Ahora sí, comencemos con las actividades.
En la actividad planteada la semana anterior, estuvimos
trabajando un poco sobre la poesía de Alfonsina Storni. En esta oportunidad,
abordaremos la poesía de Alejandra Pizarnik, también escritora del siglo XX. .
Sabemos por documentos que sus padres fueron emigrante rusos, de
ascendencia judía, y que vivieron en la parte sur de Buenos Aires, en un barrio
de burguesía media. El desarraigo de Pizarnik, provocado por esta falta
especial de raíces nacionales y locales, se relaciona con el sentimiento de
exilio que recorre sus poemas y que no la abandonó jamás. La infancia de
Alejandra Pizarnik podemos imaginarla como triste. Recreada en sus poemas y en
sus cuentos, surge como una época solitaria, con la imagen de una niña
introvertida, y llena ya de fantasías y terrores.
Este
doble concepto de niñez anciana, desencantada, y su terrible manera de
enfrentarse cada día al sol negro, serán reiterativos de su poesía y devendrán
uno de sus temas obsesivos: el de la oscuridad, la noche.
Su
mundo es generalmente amargo. Una vida definida como un dolor vehemente, una
absoluta desesperación.
Miren atentamente los siguientes videos y luego respondan:
- ¿A qué décadas pertenece su obra?
- ¿Qué fragmentos podrían ejemplificar esa oscuridad con la que se describe su poesía? Elijan dos fragmentos de dos poesías distintas.
- Ella afirmaba que su inspiración era un surrealismo interno, ¿A qué se llama surrealismo?
- ¿Qué definición hace de las palabras en la poesía En esta noche, en este mundo?
- ¿Cuál de las tres poesías expuestas en los videos (La enamorada; Árbol de Diana; En esta noche, en este mundo) se aleja de la mirada oscura que la caracteriza? ¿A qué año pertenece cada una?¿Qué representa? Elija dos versos que justifiquen lo expuesto.
- Elijan una de las siguientes poesías leídas, escuchen con atención, luego debatan y respondan:
- ¿Qué poesía eligieron? ¿Cuál es el tema de la poesía?
- Qué sensaciones transmite? ¿por qué? ¿qué fragmentos transmiten eso?
- Encuentran alguna similitud entre la poesía elegida y alguna de las poesías de Storni leídas?
Cada grupo deberá decidir quién envía el correo con las respuestas. En el mensaje deberán mencionar quiénes son los integrantes. La fecha de entrega es el miércoles 1/4 (en caso de que la suspensión de clases continúe, sino se hará la puesta en común en el aula)
¡Estamos en contacto!
Fernanda
l
Comentarios
Publicar un comentario