TP Nº 10 de Lengua de 5to. C

 

Lengua de 5to C

Trabajo práctico Nº 10

Buenas tardes, estudiantes de 5to. C

  Esta semana continuaremos trabajando las cartas formales y algunos recursos gramaticales relacionados con su elaboración.

  En el trabajo anterior analizaron las partes que componen una carta de este estilo y conocieron algunas fórmulas determinadas para el saludo final.

  En esta oportunidad, veremos cuáles son las formas más usadas para iniciar la carta. Lean atentamente los siguientes  fragmentos:

 

Buenos Aires, 24 de agosto de 1998


Señores Consult
Perú 234 3er piso
(1340) Capital Federal
De mi mayor consideración:

                                                  Por medio de la presente le hago llegar mi currículum vitae para que sea incorporado en su base de datos y pueda ser tenido en cuenta en futuras búsquedas.


 

Neuquén, 15 de marzo de 2010.-

Sr. Juan Pérez
Director de RRHH
Empresa X
Estimado Sr. Pérez,

                    Le escribo para expresarle mi interés en la posición de Jefe de Formación en la empresa X, publicada en La mañana de Neuquén, el pasado día 13 de marzo. Actualmente estoy en búsqueda de nuevos retos en el ámbito de recursos humanos y considero que esta posición implicaría para mí una oportunidad para incorporarme en una empresa multinacional con grandes proyectos

             

Neuquén, 15 de mayo de 2019

Sres. Cablevisión
Sector de Servicio Técnico

                                               Tengo el agrado de dirigirme a Uds. a fin de solicitar  la instalación del servicio de internet en la nueva oficina de nuestra editorial del barrio de Neuquén, ubicada en Rivadavia 125, piso 15.

 

Buenos Aires, 8 mayo de 2000 

Sres. Ediciones del Milenio
De mi mayor consideración:                            

                               Me dirijo a Uds. con el motivo de presentar mi postulación al puesto ofrecido en el aviso publicado en el diario La Noticia, del día 5 de mayo, en el cual solicitan empleado administrativo para el área Compras.

 

Neuquén, 25 de octubre de 2019.-

Sres.

Cines Cinepolis

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Uds. a fin de solicitar una bonificación en la compra de dos entradas para el formato 2D en la sala de Neuquén para estudiantes del CPEM N° 47, participantes del concurso de cuentos organizado por la escuela.

Actividades

1.  Respondan: ¿Cuáles son las formas más usadas para iniciar el primer párrafo? Copialas o marcalas. ¿A qué tipo de carta pertenece cada fragmento: solicitud, carta de presentación o reclamo?

2. Relean las cartas: ¿qué nominalizaciones se hicieron? Copialas en la hoja o marcalas con color.

El uso de la oración pasiva refleja

  Otro de los recursos gramaticales que se usan para lograr mayor formalidad en la carta formal es la oración pasiva-refleja.  

  En las oraciones pasivas el sujeto no es activo, sino que “padece la acción”, por eso se dice que es paciente. Se usa esta forma en las cartas porque su utilización evita conjugar los verbos en primera persona (persona gramatical que marca la presencia del enunciador).

Veamos el siguiente ejemplo:

           VOZ ACTIVA                                                           VOZ PASIVA

Presenté los documentos solicitados -------- Se presentaron los documentos solicitados.

   En el primer caso, el verbo está conjugado en primera persona: (yo) presenté. Este es un sujeto activo porque es el que hace la acción, por lo tanto el verbo está en voz activa. En cambio, en el segundo caso el verbo tiene forma pasiva. Por lo tanto debe concordar con el sujeto que “padece” la acción. En este caso, como el sujeto que padece la acción está en plural (los documentos solicitados), el verbo está conjugado en plural (Se presentaron).

Observemos otros ejemplos:

Las autoridades me entregaron el título en diciembre de 2020 ------- Se entregó el título en diciembre de 

                                                                                                      2020 por las autoridades de la UNCo.

Cancelamos la deuda el 13 de abril de 2015 -------- Se canceló la deuda el 13 de abril de 2015 (o La 

                                                                                    deuda se canceló el 13 de abril de 2015)

He logrado grandes aportes para el equipo ------- Se han logrado grandes aportes para el equipo

 

3.  Conviertan las siguientes oraciones en oraciones pasivas. Recuerden que primero deben reconocer el verbo conjugado[1] para luego pasarlo a voz pasiva:

      *  Mi sector logró resultados beneficiosos para la empresa.
*  La falta de colaboración generó consecuencias negativas en el equipo de trabajo
*  Presenté la documentación correspondiente en tiempo y forma
*  Solicitamos a quien corresponde los recursos necesarios para el proyecto.
*  Estudiaremos los motivos de la demora.
*  El sector de Recursos Humanos no pagó los sueldos en la fecha acordada.
*  Dejo constancia de la participación de todos mis compañeros.
*  Tendremos en cuenta las solicitudes realizadas.

      4.   Imaginen que son protagonistas de una de las siguientes situaciones y deben escribir una solicitud para solucionarlo. Escriban la carta formal y envíenla a mi correo como si yo fuera la destinataria real. Usen al menos una forma verbal en voz pasiva:

·    La empresa de telefonía celular agregó  1GB a tu plan de internet, pero aumentó un 50% el abono mensual.

·    Tu vecino maltrata constantemente a su mascota. Ya hablaste con él varias veces, pero no escucha tus reclamos. Entonces decidís presentar una denuncia a la Asociación Protectora de Animales de Neuquén (APA).

·    Uno de tus profesores no corrige los trabajos que le envían. Sin embargo, cuando los estudiantes no entregan un TP, el docente decide ponerles ausente o desaprobado. Con tus compañeros deciden elevar una nota a dirección ya que han hablado varias veces con él y no han obtenido respuesta.


Espero sus trabajos. Cualquier consulta pueden escribir un correo. 

El lunes 24/8 habrá una clase de consulta a las 15 hs. por Meet

Saludos, 

Fernanda

 

 

 

 



[1] Se dice que un verbo está conjugado cuando está siendo ejecutado por alguien. Es decir, se puede reconocer quién está realizando la acción. La 1ra. Persona: yo/nosotros – 2da. Persona: Usted/Tú/Vos/Ustedes – 3ra. Persona: Él/Ella/Ellos/Ellas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo Práctico Nº10 Literatura 5° A

Trabajo práctico Nº 4 de 1er. año

Literatura 5to B - Trabajo práctico Nº 4