TP 14 de Lengua de 5to. C

 Trabajo práctico Nº 14 de Lengua de 5to. C

Buen día, estudiantes. 

Ya nos queda poquito en este recorrido. Este es el último TP y abordaremos un cuento de Margaret Atwood. 

Margaret Atwood es una escritora canadiense,  candidata al premio Nobel de Literatura 2020. 

Biografía de Margaret Atwood

Margaret Atwood es una escritora canadiense, considerada una de las principales figuras del mundo de las letras en la actualidad.

Nacida en Ottawa en 1939, Atwood inició su carrera literaria componiendo poesía, para luego comenzar a escribir relatos, campo en el que se ha convertido en una verdadera maestra, así como novelas. En cuanto a la temática de sus obras, es muy variada; trabaja desde la crítica literaria a la novela realista, pasando por la ciencia ficción —término con el que no se siente nada cómoda—, hasta la literatura comprometida en defensa de los derechos de la mujer.

Su obra más conocida es El cuento de la criada (1985), novela con la que recibió premios como el Arthur C. Clark o Los Angeles Prize.

Fuente: http://www.lecturalia.com/autor/5233/margaret-atwood

Como podemos leer en el recorte, Atwood es la autora de la novela El cuento de la criada (1985). Seguramente la han escuchado nombrar ya que en el año 2017 este relato fue adaptado a una serie televisiva de tres temporadas que aún continúa en desarrollo. 

Si bien, Atwood cuestiona el apelativo de feminista que le adjudican, sus obras ponen en el plano ficcional las vulneraciones que ha sufrido la mujer en las distintas épocas. 

16 de diciembre de 2017
¿Feminista yo?: Margaret Atwood y el poder de la mujer

La autora de “El cuento de la criada”, novela distópica de 1986 llevada este año a la tevé, estuvo en Buenos Aires. En esta entrevista con Télam, la escritora y activista canadiense da su particular visión sobre el apelativo de feminista ganado en este tiempo.

La escritora Margaret Atwood se distanció con ironía del apelativo de feminista ganado con obras como “El cuento de la criada”, revisitada a partir de su éxito en la pantalla, y dijo que “al momento en que ponés a una mujer como protagonista, como ser pensante bueno o malo, la obra es considerada feminista, pero esa es la visión de quienes consideran que las mujeres no deberían pensar”.

“Mi propuesta comienza con que las mujeres son personas, una idea bastante radical”, bromeó la canadiense, de 78 años, en su visita a Buenos Aires.

“Las personas vienen de distintos tamaños y colores y la última vez que miré a mi alrededor ninguna era un ángel. Escribir sobre la mujer es escribir sobre gente real, con emociones encontradas, que a veces son valientes y a veces no, como todos”, dijo la novelista, poeta y ensayista señalada en numerosas ocasiones como candidata al Premio Nobel de Literatura.

“Para gozar de sus derechos la mujeres no precisan ser ángeles. Si a los varones se les exigiera ser ángeles tampoco gozarían de esos derechos, porque no lo son”, remató la escritora nacida en Ottawa en 1939, que resultó ganadora de cinco premios Emmy 2017 por la adaptación de “El cuento de la criada”, una ficción especulativa publicada en 1985.

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/feminista-yo-margaret-atwood-y-el-poder-de-la-mujer-yn4096045/

Para este trabajo práctico leeremos un cuento de su último libro Nueve cuentos malvados publicado en 2014:


Actividades

1. Luego de leer el fragmento del artículo periodístico del diario Río Negro, respondé: ¿Por qué la autora no se considera feminista? ¿Qué opinás sobre su postura? ¿Es parte del feminismo su accionar? Justificá tu respuesta. 

2. Luego de leer el cuento Lusus Naturae, respondé: 
a. ¿Por qué se titula así? 
b. ¿De quién es la voz narradora? ¿Cómo describe las actitudes de los integrantes de la familia? ¿Cambian estas actitudes a lo largo del relato? Justificá tu respuesta con tres citas textuales. 
c. ¿Por qué la familia de la protagonista finge su muerte? 
d. Algunos críticos dicen que este cuento se relaciona con la novela de Kafka, La metamorfosis: ¿Cuáles serán los motivos que hacen pensar en esta relación de intertextualidad? 
e.¿Por qué la protagonista siente que encuentra a personas que experimentan lo mismo que ella? ¿Cómo reacciona?
f. ¿Por qué creés que en el desenlace el pueblo pide su muerte? ¿Por qué entre las personas del pueblo también está su hermana? ¿Por qué la protagonista cree que merece morir? Tratá de relacionarlo con el título. 
g. ¿Se pone en evidencia, en este cuento,  alguna vulneración que ha sufrido la mujer a lo largo de la historia? Justifique.

3. En los cuentos leídos en los tres últimos TP aparece el tema de la inocencia y la resignación de los protagonistas. Es decir, los protagonistas perciben la realidad que los rodea con  inocencia y resignación. Copiá un fragmento de cada cuento que justifique esto. ¿Qué característica de la sociedad contrasta con esta característica de los personajes? 

El lunes 26/10 a las 15 hs tendremos una clase virtual para hacer consultas y/o una puesta en común. Quienes participen activamente de esa clase quedarán exceptuados/as de entregar el punto dos por escrito. 
También pueden hacer consultas por correo. 

Quedo a la espera de sus trabajos.
Saludos, 

Fernanda 








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