TP Nº 13 de Lengua y Literatura de 1er. año
Trabajo práctico Nº 13 de Lengua y Literatura de 1er. año
Buenos días, en el trabajo anterior trabajamos sobre la figura del emigrante. A partir de la lectura del libro-álbum Emigrantes elaboraron textos descriptivos y narrativos.
En esta oportunidad, continuaremos trabajando con el tema de la inmigración y con los contenidos de texto narrativo.
Actividades
Observá con mucha atención el siguiente corto Historias migrantes, capítulo 1. Es una producción audiovisual de la UN3TV, un canal que publica distintas producciones independientes.
https://www.youtube.com/watch?v=jhCBOgY9AjE&t=392s&ab_channel=UN3TV
Respondé:
¿Por qué es una historia de migrantes?
¿Aparece una voz narradora en este video, es decir, alguien que cuente lo que vive Agustín? ¿De qué modo se cuenta la historia?
¿En qué situaciones aparecen diálogos? ¿Cómo caracterizarías la actitud de Agustín al hablar? ¿Alguna de las otras voces que aparecen en los diálogos muestra una actitud opuesta a la de Agustín?
3. Analizá el contenido de la historia:
¿Qué sensación te genera la llegada de Agustín a la terminal?
En el video, el lenguaje verbal está acompañado de otros recursos que ayudan a dar sentido a la historia. Estos recursos son propios del cine. Al igual que en los libros-álbum se aplican distintos recursos sobre las ilustraciones, en el cine se aplican recursos que ayudan a dar nuevos sentidos a la historia desarrollada. ¿Qué recursos podés mencionar? ¿Cómo afectan estos recursos tus emociones como espectador/a?
¿Qué sucede entre Agustín y una clienta cuando él entra a la verdulería? ¿Por qué podemos decir que en esta escena se trabaja el tema de los estereotipos sociales y culturales?
¿Por qué creés que Agustín le entrega un libro a la señora de la pensión como forma de pago?
Ahora, llegó el momento de escribir, pero antes queremos explicarte algo sobre los diálogos en los textos narrativos.
Como hemos visto en varios trabajos una narración consiste en contar una historia formada por distintos hechos. Estos hechos responden a un orden temporal, es decir, están ordenados en el tiempo. Pero, a veces, en la narración, puede alterarse ese orden temporal para generar suspenso, por ejemplo. En los cuentos policiales, en el principio del relato ya sabemos que alguien sufrió un crimen. Luego, a medida que vamos leyendo, nos vamos enterando de los hechos que ocurrieron antes de ese crimen. Este manejo del orden de los hechos genera suspenso e intriga.
También sabemos que una narración está contada por una voz narradora. Esta voz puede ser la de un personaje de la historia, narrador en 1ra. persona, o puede ser la de alguien que está por fuera de la historia y sabe todo lo que pasa en ella. En este caso, hablamos de un narrador en 3ra. persona.
En ocasiones, el narrador se calla para dejar hablar a los personajes. Es decir, el narrador le da paso a las voces de los personajes. La aparición del diálogo entre los personajes debe marcarse con algunos signos de puntuación. Veamos el siguiente ejemplo del cuento “Cómo se divertían” que leímos en el TP 6:
Tenía once años y no había visto tantos libros de texto como Tommy, que ya había cumplido los trece.
-¿Dónde lo encontraste?- preguntó la chiquilla.
- En mi casa - respondió él sin mirarla, ocupado en leer. - En el desván.
¿Qué partes son voces de personajes? ¿Qué signo de puntuación se usa para marcar que se incorpora un diálogo?
Como habrás notado, en este texto aparecen las voces de dos personajes: Tommy y su amiga (marcados con un color). También habrás visto que para diferenciar la voz del narrador de la de los personajes se usa una raya. Este signo se llama RAYA DE DIÁLOGO.
Continuación de las actividades.
4. Elegí una de las dos propuestas de escritura. Si es posible, tu texto narrativo tiene que incluir un diálogo entre dos personajes y tiene que tener como mínimo siete renglones.
Retomá la historia de Agustín. ¿Para qué fue a la verdulería? ¿Qué habrá pasado luego de que fue a este lugar? ¿Cómo habrá solucionado el problema del dinero? ¿Habrá visto nuevamente a la dueña de la pensión? Imaginá cómo continuó la historia de Agustín en Buenos Aires. Podés agregarles más conflictos al relato.
Todos y todas en nuestras familias o amistades conocemos personas que han migrado de su país para buscar oportunidades de trabajo en otro. Entrevistá a una persona que haya migrado de su país. Preguntale los motivos por los cuales migró, qué pasó con su gente cuando decidió partir de su país, qué le sucedió cuando llegó a destino, cómo lo recibieron, quiénes fueron las primeras personas en ayudarlo/a, si se enamoró, cómo conoció a sus primeras amistades, etc. Escuchalo o escuchala atentamente y escribí un relato de cómo fue el momento en el que migró
Comentarios
Publicar un comentario