TP Nº 9 de Lengua y Literatura de 1er. año
TRABAJO
PRÁCTICO Nº 9 DE LENGUA Y LITERATURA
¡Buenos días!
Después de las vacaciones de invierno, volvemos
con nuevas actividades.
Los y las estudiantes de 1ro D y 1ro C tienen
nuevas profesoras. La profesora de 1ro C es Jacqueline Chamorro y la de 1ro D
es Verónica Gutiérrez.
En esta oportunidad, continuaremos trabajando
con la descripción, pero esta vez de animales muy raros.
Recordá que cuando hacés una descripción tenés
que estar atento o atenta a la organización de la información que contiene esa
descripción. ¿Recuerdan que cuando describieron los personajes que ustedes
inventaron dieron características de su personalidad, de su forma de vestir, de
la relación con los vecinos, de su apariencia física? Cada uno de estos es un
aspecto de la descripción, y por lo tanto tienen que ordenarse para que la
información esté organizada y no confunda a quienes leen.
¿Qué
criterios van a a tener en cuenta para organizar la información?
- Agrupar todos los datos que se refieran al mismo aspecto,
- Ordenar los párrafos según el orden de importancia (recordá que un párrafo se cierra con el punto y aparte). En general, cada párrafo hace referencia a un aspecto descripto.
1. Leé atentamente cada una de las oraciones
que conforman el texto. Como notarás, el texto describe el murciélago diadema
de Filipinas, Pero el texto no está ordenado ya que todos los datos están
mezclados. Rescribí el texto ordenado las oraciones de manera tal que la
información quede organizada. Si te animás, separa el texto en párrafos (en
cada párrafo se debe desarrollar un
aspecto de su descripción).
El murciélago diadema de Filipinas es
el murciélago de mayor tamaño conocido en el mundo. Este animal es cazado
furtivamente para consumir su carne. No posee cola. Suelen ubicar sus nidos al
costado del rio. Se lo llama zorro volador porque su apariencia es similar a
estos animales. Pueden medir hasta un metro y medio de ancho, aunque se han
encontrado animales aún más grandes. Viven en Filipinas, entre los árboles de
las selvas de Maitún, Filipinas. Tiene un largo hocico puntiagudo y pequeñas
orejas. Prefieren habitar áreas sin población humana. A diferencia del murciélago,
no utiliza la emisión de sonidos para conocer cómo es el entono en el que está.
Esta especie se encuentra amenazada y está en peligro de extinción. Se alimentan de las higueras que se encuentran al
costado de los ríos.
2. ¿Cuáles son los tres aspectos más importantes que se desarrollan en la
descripción? Podés elegir entre las siguientes opciones: alimentación, relación
con otros animales, formas de reproducción, apariencia física, comportamiento,
relación entre los ejemplares de la misma especie, situación ecológica. ¿En cuáles párrafos de tu texto se describe
cada aspecto?
3. Elegí uno de los
animales que están en el enlace que está a continuación. Solo debes observar la foto, no debes buscar
más información en internet o libros.
a. Inventá un nombre para el animal elegido.
b. Imaginá de qué forma
este animal se relaciona con otros animales, cómo es su comportamiento y cómo
es la relación con los seres humanos. Luego, escribí todo lo que imaginaste en
un texto descriptivo. Si te animás, podés separar la información en párrafos.
¡Esperamos sus trabajos!
La fecha de entrega es el miércoles 5/8. Recordamos los
correos:
Prof.Fernanda
Bustamante (1ro A y 1ro B): mfernandabustamante@hotmail.com
Prof. Karina Colipe
(1ro E y 1ro F): Kcolipe@gmail.com
Prof. Verónica
Gutiérrez (1ro D): veronicagutierrez2222@gmail.com
Prof. Jackeline
Chamorro (1ro C.): jackie86047@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario